martes, 27 de diciembre de 2011

DE LO PUBLICO, CANTAUTORES Y MAESTROS (a Joaquín García Berenguer, In Memoriam)

                De regreso a casa, de noche ya, tras una de las interminables jornadas de evaluación en el Instituto donde trabajo, escucho que Radio Nacional ha otorgado el  prestigioso premio “Ondas” a Serrat. No me sorprendió para nada, ni a mí, ni mucho menos, creo yo que a él, a estas alturas del “partido”, cuando no le deben quedar paredes suficientes para colgar sus doctorados “Honoris Causa” de las más diversas universidades , ni estanterías en las que disponer sus galardones.
                Lo que realmente me sorprendió fueron las palabras que el cantante que mejor ha musicado los versos de Antonio Machado pronunció. Dedicó el galardón de la emisora pública por excelencia a todos los servicios públicos  y a los hombres y mujeres que a diario se “baten el cobre” , a veces entre la ingratitud e incomprensión de más de uno. Lo dedicó a la escuela pública y a los maestros y maestras que a diario se desviven en ella para compensar las desigualdades sociales que tanto en la privada como en la concertada, con tanto mimo se abonan. A la sanidad  pública y a  los médicos y enfermeras, que velan por nuestra salud sin importarles nuestra posición social o estado de cuentas bancarias.
 En esto noté como me embargaba la emoción y se me humedecían los ojos, porque comprendí perfectamente que el cantautor, curtido en mil batallas, la ultima contra el cáncer,  había puesto el “dedo en la llaga” que  nos lacera el ánimo  de muchos españoles. La primacía de los valores de la derecha en Europa, y ahora también en España, no auguran nada bueno para los más desfavorecidos.
Y cuento esto en  el día en que junto a otros antiguos compañeros y amigos, hemos despedido al que fuera nuestro maestro de la niñez, Joaquín García Berenguer; un “maestro” en el más amplio sentido de la palabra, que por encima de todas las dificultades , que no eran pocas en aquella España de los años sesenta, consiguió transmitirnos el amor por la lectura y la curiosidad intelectual e incluso iniciarnos en el dominio del Inglés, algo absolutamente novedoso por aquel entonces,  tarea que me consta  le supuso  importantes sacrificios personales y la sola compensación de vernos avanzar, a sus alumnos, sin mayores dificultades, en nuestro posterior paso por el Instituto.
Nos ha dejado , a los que con él cursáramos nuestros estudios de primaria, entonces llamados EGB, una huella indeleble y  a los que hemos elegido la misma profesión a la que él dedicara toda su existencia, un referente en el  ejercicio de nuestra tarea, a la que intentaremos aproximarnos con las dosis de tolerancia de las que él hacía gala y un toque de sana ironía  y sentido del humor, tan necesarios, por otra parte para nuestra supervivencia intelectual , especialmente en tiempos de dificultades.
Hasta siempre D. Joaquín (Ximo)

(Artículo publicado en el diario INFORMACION de Alicante el 31 de diciembre de 2011 )

jueves, 15 de diciembre de 2011

Valencia- Pekín,

En algunas ocasiones  he oído cómo se establecían paralelismo entre los chinos y los valencianos: nuestra pasión por la pólvora, nuestra devoción  al arroz, la creatividad y vena artística que, según dicen, compartimos.... Todo esto está muy bien. Tal vez algo forzado en el caso de algún paralelismo, (fallas/figuras de terracota, por ejemplo), pero bien, con un poco de buena voluntad, se puede aceptar.
Hoy sin embargo, nos hemos enterado  de que  un pueblecito se ha rebelado contra la terrible dictadura, yo ya no sé si comunista  o "consumista", porque querían expropiarles unos terrenos para hacer urbanizaciones y campos de golf, y hete aquí, que a la policia se le ha muerto entre los brazos uno de los líderes campesinos.
Aquí toda coincidencia con nosotros o es pura casualidad o  efecto de alguna sustancia narcotizante o alucinógena. A nosotros nos roban zonas verdes protegidas, quemándolas  primero, las recalifican, hacen urbanizaciones, hoteles,campos de golf y hasta parques de ocio;se falsifican facturas de jardineria  o se hinchan.duplicando las cantidades a pagar. Una vez que la pésima gestión  sume a los proyectos en la más absoluta de las ruinas, se obliga a unas cajas y bancos participados públicamente,  a comprarlas para acabar malvendiendo el parque temático y perdiendo las entidades bancarias, que ahora, una vez más, hemos de sanear con nuestro dinero.
Y todo esto sin que ningún  responsable político haya sido imputado, ni   acusado formalmente. Muy al contrario: han vuelto a ganar por mayoría absoluta las elecciones en la Comunidad Valenciana.

Cuando los farmaceúticos se han echado a la calle para reclamar las deudas a la Generalitat, a escasos metros  de los enfermos depoendientes y sus familiares, a los que se les va a abandonar a su suerte en breve, trasciende la noticia de que el Gobierno Valenciano ha  comprado  a la firma que organiza  las carreras de Fórmula I en Valencia, asumiendo una deuda de 30 millones de euros.

Tenemos lo que nos merecemos, no me cabe las más mínima duda.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Que será, será...

No creo que haya muchos que se atrevan a cuestionar que la pasada campaña a las elecciones generales  en nuestro país, ha sido, más bien atípica. El candidato popular, Mariano Rajoy,  ha ganado, en lo que la revista americana TIME calificaba, - con toda razón-  como "landslide" (corrimiento de tierras). Lo curioso del caso es que lo ha hecho sin desvelar apenas nada de su programa. Sólo algunas indiscreciones de Aguirre -siempre Aguirre- y Cospedal, pueden hacernos  intuír  por dónde pueden ir los tiros: como siempre a pagar los más débiles, recortes en educación, sanidad y dependientes.
En varias ocasiones le he oído presentarse  como la solución de todos los males; como si la simple retirada de Zapatero y su irrupción en en la presidencia  fuera motivo más que suficiente para exhortizar a los  mercados, incentivar  a la inversión y diluir las cifras del paro.

Fue  confirmarse su victoria electoral y salir a la palestra para confesar, por si alguien aún no  lo tenía claro, que él, de "varita mágica", nada de nada, que todos tendríamos que  arrimar el hombro. Pero,¿ no  habíamos quedado que el problema era Zapatero?.

Y ya por último, para acabarlo de arreglar, confiesa que va a exigir a Merkel y a Sarkozy, para adherirse a su plan, que el Banco Central Europeo compre deuda de España, en caso de que sea necesario.¿ No decía Merkel que el BCE era independiente?

Me da que  aquí hay más de uno mareando la perdiz. Estamos en manos de una clase política  alicorta, patizamba y sobre todo miope que nos está llevando al borde  de precipicio con la alegría de los inconscientes, mientras se miran al ombligo de sus propios intereses  electorales, sin darse cuenta de que , como se dice por aquí, "muerto el perro, se acabo la rabia.".

En política nacional he seguido con estupor cómo pacientes del País Vasco, ese territorio que siempre hemos reivindicado como del estado español,  eran ahora rechazados en la Rioja y obligados  a cambiar su centro de salud habitual por  otro que estaba a  más de ochenta kilómetros. Diga lo que se  diga, la ausencia del Ministerio de Sanidad en toda esta polémica, ha sido clamorosa. Si  bien es cierto que se está ahora en el cargo " en funciones", lo menos que se puede hacer es precisamente ejercerlas - las   funciones, digo.-, porque cobrarlas, seguro que las cobran,.

Cuando veo en un reportaje de EL PAIS.  a la titular, - en funciones- de la cartera, postulándose ahora como futuro del PSOE, después de todo lo que ha dado de sí en estas dos legislaturas, me hace ver que la distancia que hay entre la realidad y en cómo  ésta es percibida por algunos  políticos,ya sea " en funciones" o en pleno ejercicio de las mismas es , en ocasiones, devastadoramente insalvable.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La máquina del tiempo.

Vivimos días de vértigo, como nunca antes los hemos vivido  los de mi generación. A nadie se le escapa que el futuro de Europa y por ende el nuestro , está en juego, y lo cierto es que las cosas no pintan bien. Todas las debilidades del "encaje de bolillos" que en realidad constituye la Unión Europea están saliendo a la luz en los peores momentos y la falta de liderazgo político es hiriente. Y no lo digo a nivel nacional, cosa más que obvia, sino  también, y esto es lo peor, a nivel europeo.
Que la partida la tengan que dirimir figuras como las de Sarkozy o Merkel  no hace presagiar nada bueno.
  Lejos quedan los tiempos de Miterrand, González , Schmidt quienes, defectos aparte, compartieron  firmes convicciones en un proyecto común europeo. El mandatario francés, que siente ya en su propia nuca el resuello de los mercados, le hace de comparsa a  Merkel para disimular su propia debilidad. A esta última por su parte ,le viene muy bien su compañero de "baile", para mitigar en lo posible lo antipático de sus planteamientos.
De camino al trabajo he oído hoy a dos comentaristas políticos hacer sendas afirmaciones a las que no he podido dejar de dar vueltas y que están de algún modo relacionadas. Uno afirmaba que Alemania, siempre que en el último siglo ha ostentado una posición de dominio en el contexto europeo, ha adoptado decisiones equivocadas cuyas consecuencias todos conocemos.
El otro se hacía eco de un artículo publicado en Die Welt que explicaba la indecisión de Merkel a hacer frente  a la delicada situación de la UE con más determinación  debido a que en dos ocasiones su protagonismo ha sido desmesurado y no quieren que lo sea una vez más. De ser así, porque yo no lo he leído, es difícil encontrar un planteamiento más superficial. Ellos son los primeros  que han reconocido sus graves errores del pasado, que en modo alguno se podrían equiparar a una acción de ahora en favor de la Unión Europea.En esta ocasión probablemente se les debería la salvación de Europa y no su devastación.
Por otra parte todos sabemos,  porque la historia está plagados de buenos ejemplos,  que las tragedias pueden fraguarse tanto por acción ...como por omisión.  Esperemos que en este caso no se cumpla aquello de que " no hay dos sin tres".
Atentos pues.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pilar Castillo, un corazón noble y valiente

En una semana de infarto, repleta como pocas de malas noticias, y no lo digo por la reciente victoria de la derecha en nuestro país, novedad que aún no he digerido y ya habrá tiempo de analizar en el futuro, sino por la crisis financiera, ataque a la deuda española, amenazas de recortes etc...recibo, cuando volvía del trabajo una llamada de mi querida amiga Pilar Castillo.  Me cuenta emocionada que la Facultad de Filosofia y Letras de Alicante, la misma en la que yo estudiara hace ya algún tiempo, ha decidido homenajearla por su ejecución como concejala de Alicante en favor de los derechos de la mujer, allá en los albores de los ayuntamientos democráticos en nuestro país.

Me honra que una Universidad, la de Alicante, que no dudara en hacerle frente al  mismísimo President de la Generalitat cuando en su día la intentara humillar, en la persona de su Rector , haya puesto los ojos ahora en la labor  política de Pilar, que siempre la ha entendido,- y lo ha hecho con pasión, - como un mecanismo para lograr la justicia social y de lucha  en defensa de los más desfavorecidos;en las antípodas pues, de quienes la entienden como un "modus vivendi" y que tanto proliferan en los partidos políticos de nuestro país (también en el nuestro, querida Pilar).

El homenaje que te rinden, querida amiga, me devuelve la fe y el optimismo en las personas y aviva las esperanzas que albergo de que , también en L'Alfàs del Pi, más pronto que tarde,  acabemos reconociendo la  labor que llevaste a cabo al frente de la Plataforma "Salvem Platja Albir" , seguro como estoy de que  fue decisiva para paralizar la aberrante ampliación del Puerto de Altea, que hubiera  arruinado nuestra hermosa Bahía  y herido de muerte al Parque Natural de Serra Gelada.

Porque, querida amiga, si hay algo de lo que estoy convencido es que haces honor a tus apellidos "Castillo" y "Espada", pero al igual que El Quijote, sólo en defensa de causas justas y nobles, atisbando desde las almenas las injusticias para hacerles frente con el tesón de tu voluntad de "acero".

Recibe desde estas líneas mi más afectuosas felicitaciones, expresadas con cariño, pero también con la admiración que sabes  siempre te he profesado y que ha cimentado nuestra amistad, también en los momentos difíciles en los que  hayamos podido discrepar.

Los dos sabemos que fueron sólo matices, porque como no se cansaba de afirmar Paco Rabal en su visita a L'Alfàs, poco antes de dejarnos para siempre, los de izquierdas siempre sabemos en qué lugar tenemos el corazón.

sábado, 22 de octubre de 2011

De etarras y filibusteros.

Al final se ha cumplido fielmente el guión.Las dignísimas personalidades a las que aludíamos en nuestro anterior artículo, han actuado voluntariosamente como felpudos de los terroristas, previo cobro de unos honorarios suculentos: 150.000 euros,  kofi Anan y 35.000, Gro Harlem. Dejé de prestar atención en los demás casos, total...Lo cierto es que los tenían merecidos, porque su actuación  a las órdenes de tan peculiares ventrílucos, fue impecabale. No se molestaron ni tan siquiera en variar la terminología, para disimular, más que nada: diálogo, consecuencias del conflicto...
Los actos estuvieron magistralmente secuenciados: primero los ilustres conferenciantes, revestidos de carisma y supuesta dignidad y fuerza moral; al día siguiente los encampuchados con las boinas caladas hasta las orejas en una puesta en escena entre ridícula y grotesca, de no haber tenido centenares de víctimas a sus espaldas.
No deja de ser triste que  personalidades con trayectorias públicas más o menos brillantes  se hayan prestado en corolar sus respectivas carreras con semejante colofón. No estaría de más que cuando cobren los talones hicieran un pequeño examen de conciencia y reflexionaran sobre el dolor que el terrorismo ha destilado  en nuestro país, en los centenares de inocentes    vidas que ha segado, ( veinticinco niños entre ellas), así como en las familias destrozadas.
Estas, y no otras, son las verdaderas "consecuencias" del terrorismo , y por desgracia, ninguna de ellas es reparable. ¿De qué nos hablan pues en sus comunicados los terroristas e insignes figurantes?.

Lo menos que pueden hacer considerando los honorarios que  al parecer han cobrado, es hablar claro, a no ser que les dé vergüenza..

No creo, sinceramente que sea  el caso, ellos que son tan listos y saben tanto de todo...

martes, 18 de octubre de 2011

Guerra y Paz... y Rajoy

Lo mejor ha sido la puesta en escena:el hierático Kofi Anan, la ex primera ministra noruega, Gro Harlem, el ex terrorista Jerry Adams y algún ex  responsable político francés, posando inseguros antes las decenas de cámaras. Por un mnomento pensé que me encontraba en la inaguración del Festival de Cine de San Sebastián..El motivo era su participación en una  llamada "Conferencia de Paz" para el País Vasco. Ahí precisamente es donde hemos "pinchado". Sólo puede hablarse de "paz" por contraposición a una "guerra" y nunca  ha habido, en mi opinión, nada que ni de  lejos se asemeje a una guerra en el País Vasco. Unos ponían el "amonal" y los "9 mm parabellum" y otros ponían las víctimas  inocentes, de toda edad y condición..
Los terroristas están acabados. No hay nadie que en su sano juicio lo pueda poner en duda. Mal que le pese a más de uno, gran parte del mérito se lo debemos adjudicar al candidato socialista y a las fuerzas de orden público.
Siguiendo con la semiótica, los "expertos"  emplazan a los gobiernos francés y español a "afrontar las consecuencias del conflicto". Como quiera que  las consecuencias más graves están bajo tierra, criando malvas, como se suele decir,  o las vienen arrastrando en silencio los centenares de supervivientes, en forma de minusvalía física o síquica o por la pérdida de seres queridos, y  a ver quien es el listo que nos explica como se puede "afrontar" esto, todos  sabemos a lo que se refieren: los terroristas presos, a quienes pretenden aliviar de sus condenas o librarles de las mismas  incluso, en algunos casos.
Probabemente todo sería más fácil de entender si supiéramos quiénes han pagado a lo insignes ponentes  de la histórica  conferencia, vistas las conclusiones, no seria de extrañar que parte  de la financiación oliera a Herriko Taberna,. "Quid  prodest?", - (a quién  beneficia), se preguntaban los romanos.
Muy deslucido me ha parecido el papel de los socialistas vascos participando en la farsa, aunque fuera a título personal Peor, mucho peor ha estado Rajoy, que fiel a su proceder, no se ha atrevido a pronunciarse.
La diferencia es que los socialistas  vascos ( ni los otros  tampoco), no  nos van a gobernar  en la próxima legislatura, y Rajoy sí, si no media un milagro.

Que Dios nos coja confesados.

domingo, 9 de octubre de 2011

"Llueve sobre quemado"

El nuevo Presidente de la Generalitat parece ser un hombre de maneras suaves sin las estridencias ni  las neurosis, en principio, de su antecesor en el cargo. No ha entrado a trapo en las  polémicas  con la educación de sus compañeros de  Partido, -aunque recortes sí  que los ha habido- y eso le ha dado un cierto barniz de moderación. Es por eso que me ha sorprendido el anuncio de que la Generalitat planea cambiar la legislación para que se pueda construir sobre suelo quemado. Aducen, eso sí, el interés social, pero a  nadie se le escapa ya que estos de la derecha tienen un gen que les lleva  a confundir el término "social" con el de "societario", una especie de daltonismo  entre "ético" i "butxtaquil", diría yo. Recuerden lo que pasó en Terra Mítica. No hace mucho que pude oír de un antiguo responsable del servicio de bomberos   la curiosa geometría y sincronización de todos los focos del fuego el día en que ardió Serra Cortina.
Después vino lo que ya todos sabemos: urbanizaciones de lujo, comisiones, sobreprecios, denuncias  que se retiran "in extremis", parques mal gestionados y ruinosos.... y a pagar los de siempre.
Coincidiendo con la noticia, me entero que el alcalde de Benidorm,  Agustín Navarro, va a invitar para el pregón al bueno de Zaplana, con el que tiene varias cosas en común, el haber sido alcaldes a  lomos de sendos tránsfugas, la primera.Es posible que todo sea debido a la crisis y  a Zaplana, que  no parece que le vaya mal  como empleado de Telefónica.  a la que previamente privatizaron, no le muevan intereses puramente crematísticos.
De cualquier forma, dado que la gente tiene la manía de recordar, el escándalo  reciente de la CAM, en cuyos problemas reales tanto influyeran  en su día  los "manejos" del cartagenero, las denuncias de las ITVs, en la Comunidad Valenciana, las más caras de España , (concesiones de Zaplana por 25 años a empresas de amiguetes, como las autopistas) y el marrón de la Universidad de Elche, creada artificailmente para aplastar  al rector Pedrño, como la gente recuerda  estas y más cosas, digo, es posible que  alcalde  de Benidorm le salga barato, incluso gratis, el pregonero, pero estoy totalmente seguro de que su Partido (o ex Partido, que ya ni lo sé), lo acabará pagando muy caro.

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Abre los ojos"

Hace ya algunos años que Alfonso Guerra, el parlamentario padre de la Constitución con trayectoria parlamentaria más dilatada de la democracia española, dijera aquello , refiriéndose al partido popular: "Llevan veinte años (ahora serían más), viajando hacia el centro y aún no han llegado, ¿ de dónde vendrían?".
Ha tenido que pasar algo más de tiempo, más los cien días de mandato de María Dolores de Cospedal, para que se disipara cualquier duda que  alguno de nosotros, pobres incautos,  pudiera aún albergar.
Nos acabamos de enterar que ha nombrado a un antiguo falangista como jefe de la administración pública  en su Comunidad.. En Alemania  puede uno acabar en la cárcel por  articular cualquier manifestación que remotamente pueda parecerse a  una justificación al nacismo. Aquí, más chulos que un ocho, nombramos "jefes de la cosa" a antiguos fascistas.
Con correaje  y bandera azul o sin estos complementos, nadie puede ignorar que la Falange, fue un  partido fascista , responsable directo o indirecto de  los miles de  fosas anónimas que salpican nuestras cunetas o cimentan no pocas   tapias de cementerios.
Lo mejor ha sido las justificación, "todo el mundo tiene derecho a evolucionar y cambiar", creo que ha dicho. Cuando he oído tamaña barbaridad me he echado a temblar pensando  en la cantidad de posibilidades que tales palabras iban a abrir a  los  abertzales de Bildu,  los terroristas vascos y su entorno.
Ha sido un largo y tortuoso viaje del PP en la democracia, la mayoría del trayecto, todo hay que decirlo. lo ha pasado en la oposición, esa es la razón, quizás,  por la que no es  no es tan fácil reparar en que apenas  se han distanciado escasos milimetros del punto de partida.
Por eso son buenas las  decisiones y palabras como las de Presidenta de Castilla la Mancha, porque nos abren los ojos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

" Bicicleta, cuchara, manzana"

Pude ver el otro día, no sin cierta dificultad, por la tristeza que me producen siempre estas cosas, la fenomenal película-documental sobre Pasqual Maragall, ex alcalde de la Barcelona olímpica y destacado socialista catalán.Debo confesar sin embargo, que mientras estuvo en activo no es que fuera realmente un santo de mi devoción, como se suele decir. Siempre encontré en él, es posible que injustamente, un toque de soberbia y un afán de protagonismo excesivos.
Ahora, cuando la terrible enfermedad de Alzheimer empieza a hacer estragos en su mente, de hecho el título de la película alude a las palabras que más le cuesta recordar, creo que es justo rememorar uno de los instantes del parlamentarismo catalán  más reveladores de los que él fuera protagonista, siendo President de la Generalitat.
Y es que estamos viendo  en estos días como aquellos a los que se les llenaba la boca de promesas en Cataluña, Artur Mas y compañía, se aprestan a llevar a cabo los recortes a costa de los más débiles: de los enfermos, cerrando centros de salud, urgencias y recortando  salarios; de la educación pública, suprimiendo plazas y precarizando las condiciones laborales del profesorado o abandonando a su suerte a los  más desvalidos, los dependientes en las residencias de ancianos, a cuyos cuidadores no quería pagar.
En España arrastramos una deformación histórica. El nacionalismo, por aquello de su oposición al franquismo (y viceversa), se ha venido beneficiando durante décadas de una cierta "aureola" de progresismo y es muy fácil no reparar que los intereses que en el fondo defie nden  son los de la derecha más insolidaria, ( y más peligrosa, prque no se la ve venir).
Por eso, es de justicia, ahora que estamos perdiendo  a una de las figuras políticas socialistas más destacadas a manos de esa terrible enfermedad que da al traste con la memoria, hacerle nosotros este  pequeño homenaje, precisamente   recordándole  cuando  en  un debate en el Parlamento catalán,  mencionó al ahora Molt Honorale  President, así, como quien no quería , de pasada, una cifra: el 5%; Al otro casi le da algo y se dio por aludido; claro, el porcentaje que según las malas lenguas Convergència exigía a empresas para la adjudicación de sus contratos  y obras públicas y que supuestamente  iban a financiar  al Partido, coincidia con el guarismo.
Maragall,con sorna les recriminó lo rápido que saltaban los convergentes al tocarles determinados resortes, "mollets", si no recuerdo mal.
En estos día, cuando  hay mucha gente en Cataluña, los más vulnerables, como suele  suceder, que lo empiezan a pasar mal, no está de más recordar que estos cargos políticos  responsables de los ajustes,  prometían "el oro y el moro" en la oposición..Ahora aparecen  revestidos de impostada  dignidad y hablando con voz engolada  desde las tribunas y despachos oficiales, cuando no hace tanto no estaban demasiado lejos de los implicados en  los escándalos de corrupción  " Caso Palau", Prenyafeta, por ejemplo.
Vaya esto en honor de una figura política,  polémica tal vez,  antipática en ocasiones, pero sin duda valiente y honesta,  que se nos está yendo con una dignidad que ya quisieran para sí  algunos de los que se quedan, para infortunio nuestro.

domingo, 25 de septiembre de 2011

"Nadar y guardar la ropa"

No hay nadie que pueda igualar a Mariano Rajoy en eso que desde siempre se ha llamado "nadar y guardar la ropa". No se pronuncia nunca y evita dar la cara siempre que puede. También es verdad que  las veces en que ha hecho lo contrario le ha ido fatal. Recordemos su deslucido papel en la crisis del "Prestige", petrolero que se hundió en las costas gallegas siendo él ministro de Aznar. Su definición, intentando quitar importancia a la contaminación, "unos hilillos de plastilina que suben", pasará sin duda a los anales de la historia, después de la que acabó por armarse. Su papel en la defensa del dimitido Francisco Camps, ex-presidente  de la Generalitat, para vergüenza nuestra, es, asimismo digno de mención: "Paco, siempre estaré a tu lado, o detrás o delante...", . Puede que sea esto lo que le ha abocado a su actual condición de "funambulismo político" en el que ha alcanzado unas cotas de excelencia sin parangón.

Por eso hoy, cuando después de lo que ha caído en la Comunidad Valenciana con la CAM, de  saber, porque todos lo sabemos, lo que esta Caja ha  venido haciendo con el dinero de todos,- Terra Mítica está a tiro de piedra- , de conocer los préstamos que se han autoconcedido sus directivos y las prejubilaciones que han "trincado hasta el punto de que El Banco de España vaya a tener que recapitalizarla ahora con 20.000 millones   de eurosde todos nosotros, Después de todo esto, digo, leer hoy que el candidato socialista  Alfredo Rubalcaba diga en la prensa que "algo se ha hecho mal en la CAM y alguien debería pedir disculpas", me deja a cuadros, estando uno harto como está de  la actitud el candidato del PP.

Aunque a lo mejor se está refiriendo a la Fiscalia, que puede actuar de oficio o a instancias del Gobierno, en el que hasta hace poco él mismo ha estado. En ese caso todo tendría más sentido y el que debería pedir disculpas es el que suscribe.

domingo, 11 de septiembre de 2011

De "lanzaderas", va la cosa

Veo con satisfacción que la ministra de sanidad, Leire Pajín, se ha dejado caer como si tal cosa por Benidorm, donde se ha criado para ofrecer a la ciudad la lanzadera del AVE . Benidorm  es una ciudad a la que una clase política mediocre y alicorta ha venido tratando secularmente mal. Siendo una de las primeras ciudades turísticas del país, por no tener, no tenía hasta hace dos días, ni una simple estación de autobuses, y cuando se la han hecho estos del PP, como no podía ser de otra forma,  ha nacido envuelta en polémicas de volúmenes urbanísticos, sobrecostes, para acabar en un lamentable estado de abandono.

Nadie puede dudar de que si en algún lugar una línea del AVE sería rentable, es, precisamente en esta ciudad, que por otra parte tanto ha venido aportando ya desde los años sesenta  al producto nacional bruto del país, sin pedir, (y sin que le hayan ofrecido), prácticamente nada a  cambio.

Por lo tanto me parecen muy bien las ofertas de la Ministra. Sería un insulto a la inteligencia, sin embargo, no preguntarse por qué no se han hecho estas inversiones, rentables, sin duda, especialmente en épocas de crisis pues lo único que nos salva es el turismo, mientras ha estado gobernando y manejaban los tiempos, prioridades y prespuestos. Viene ahora, cuando todas las encuestas los sitúan en la oposición.

La triste conclusión pudiera ser que nos toman por tontos y en lugar de ofreceros una "lanzadera", quieren que hagamos, como buenos tontos que somos, esa misma función, lanzarles a ellos,  para poder  prolongar sus carreras políticas personales, en las que , al parecer, tan bién  les ha debido de ir.

jueves, 1 de septiembre de 2011

"La cabra tira al monte"

Poco hay que decir de Esperanza Aguirre que no se haya dicho ya. Su habilidad para salir indemne de todo trance está fuera de toda duda: accidentes de helicóptero, casos de espionaje político, Gürtel, mociones de censura (Tamayazo), atentados  de Al Quaeda......
Es bien sabido que es una mal hablada, por mucho que fuera a colegio de pago (una debilidad que tienen los de su clase), sin ir más lejos, un micrófono indiscreto la pilló  llamando "hijo de puta" a Gallardón, como seguro que recuerdan todos ustedes, (y él más, probablemente).
 Las declaraciones que ha hecho hoy para justificar el aumento de dos horas lectivas a los profesores de secundaria son de una ruindad sin parangón. Sabe, mejor que nadie, puesto que para eso precisamente lo hace, que es un  ataque a los más débiles en toda regla, puesto que se van a suprimir desdobles, refuerzos y atención al alumnado. Conoce que se va a desmoralizar a un colectivo de profesionales que se dejan la piel en los institutos ante unos jóvenes  hijos de una sociedad convulsa y compleja, y con eso está dicho todo, y sin embargo aventa recelos, siembra envidias , fomenta el desaliento.
Llegados a este punto, uno no puede dejar de preguntarse por qué la derechona de siempre, indefectiblemente la toma con los maestros cuando toma el poder. Lo mismo pasó después de la República, cuando se cargaron a la Institución Libre de Enseñanza, reprimiendo a los maestros , maestras e intelectuales  y nos devolvieron a todos al medievo de la Falanje, la Sección Femenina y la O.J:E. Un atraso del que nunca nos hemos conseguido recuperar del todo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Noruega, Verano de 2011, "El Huevo de la Serpiente"







Fotos: "Un mar de flores" (apelativo ideado para esta instantánea por el periodista  Jose María Perea), homenaje a las víctimas de los atentados en una plaza de Oslo.;Pintada callejera en una céntrica calle de la Capital; Bandera a media asta en una granja en Todal; granjas en el fiordo de Todal



Como  en años anteriores, he estado en Oslo en julio, pero en esta ocasión tras los terribles atentados. He sido testigo de la conmoción  y de las profundas heridas que  la locura ha causado en alma colectiva  de  los noruegos y esto me llevó a plasmar mis reflexiones en un artículo titulado "El Huevo de La Serpiente", que el Diario Información de Alicante ha publicado en el día de hoy en su sección internacional y que yo reproduzco en este Blog, que espero ir retomando ya con la regularidad que tuviera antes del periodo vacacional.El título es un guiño a los cinéfilos, al aludir a una película de Bergman que glosaba el nacimiento del nacismo en la Alemania de los años 20, aunque probablemente, por cuestiones de edad muchos lectores no habrán podido visionar. De cualquier modo, visto lo visto, no estaría mal que, jóvenes, y no tan jóvenes, tiráramos de filmoteca para revisionar aquella inquietante obra maestra del director sueco.

“El Huevo de la Serpiente

Hay, a mi modo de ver, dos razones para que lo ocurrido el pasado  22 de julio en Noruega haya zarandeado tan violentamente los  ánimos de los habitantes de este país, más allá de lo horrendo del suceso.
En primer lugar la dimensión nacional de lo ocurrido. Las  agrupaciones locales de cada  municipios del país del Arbeider Partiet, equivalente a nuestro Partido Socialista,  han venido enviando a este encuentro de sus Juventudes, al menos  un representante, por lo que todos conocían  a alguna víctima o superviviente.
En segundo lugar, el hecho, terrible y doloroso para un pueblo que ama a su país, a su bandera y a sus instituciones, en especial la monarquía, que catalizó  la resistencia a la invasión nazi, de que el autor, contrariamente a lo que se creyera en un primer momento, fuera noruego y no un integrante de Al Quaeda.
La conmoción que esto ha provocado en las almas de los noruegos es sólo comparable a la originada por  la traición del que fuera primer ministro cuando el país fue invadido por Hitler, VidKun Quisling, fusilado tras la guerra por colaboracionista. El mismísimo premio nobel de literatura Hamsun escaparía a un final parecido por los pelos gracias a su avanzada edad.
Hace más de quince años que vengo recalando en Oslo en Julio, de camino a Kristiansund, próspera ciudad de la costa oeste de donde es mi mujer. Siempre me llamó la atención la sorprendente luz que se da en la ciudad (esporádicos chaparrones aparte) y el afán  de los noruegos por apurar lo que les pueda quedar del corto  e imprevisible verano escandinavo,   al que  se diría devoran con la misma fruición que a los deliciosos “softis”, helado cremoso que prolifera en todos los quioscos de la ciudad en temporada estival.
Sin embargo, este año el dolor y el  desconcierto atenazaba los corazones de los transeúntes en una ciudad, toda ella convertida en  capilla ardiente en honor a las víctimas de los terribles atentados. En cada rincón  se podían ver rosas rojas ( como aquí símbolo  socialista) y velas. Incluso la imponente escultura del tigre en la plaza de la estación central lucía melancólica con un capullo que alguien había dispuesto en sus fauces, un tanto agostado por los rigores del sol con que se estaba despidiendo julio.
Nos decía nuestra amiga Grette, médica que reside a escasos metros del primer ministro Jens Stoltenberg, catapultado en las encuestas por su papel en la “crisis” y cuya vivienda permanecía vigilada con la solitaria presencia de un coche patrulla, que  la manifestación de repulsa por los atentados había sido  de tal magnitud, que los participantes, ante la imposibilidad de llegar al lugar convenido para depositar las rosas, optaron por hacerlo en cualquier rincón de la ciudad.
Días más tarde dichas flores cobrarían de nuevo protagonismo al ser esgrimidas por cada uno de los más de diez mil participantes en la trigésima edición de la “Norway Cup”, competición de futbol que reúne a niños y niñas de  más de cincuenta países  - entre ellos el nuestro- y que eran alzadas a petición de los miembros del gobierno y conferenciantes en la inauguración del evento. Fue en ese mismo acto donde se escuchó a la ministra de educación afirmar que empezaba “el primer día del resto de nuestras vidas”. Nada podría  volver  a ser igual que antes tras lo ocurrido, pero que no iban a renunciar a los valores fundamentales sobre los que habían asentado la sociedad  en su país: democracia, libertades, tolerancia y solidaridad. Pude comprobar que, a pesar  de todo lo ocurrido, de nuevo,  la vigilancia policial sólo era perceptible en  la discreta presencia de alguna pareja de policías desarmados  que patrullaban entre los miles de bulliciosos jóvenes.
También  Todal,  destino último de mi viaje, un tranquilo valle  cerca de Surnadal, rodeado por las montañas de Trollheimen (el hogar de los trolls), llegaron los ecos de la tragedia.
Los lugareños suelen presumir de que ni siquiera las tropas alemanas llegaron hasta allí. De hecho la familia de mi mujer se refugió en los años de ocupación en la misma cabaña donde ahora recalamos una semana cada verano. No han tenido tanta suerte en esta ocasión. Un año más hemos coincidido allí con Johan Hoem  y Kitty Eide. El primero,  conocido empresario de Kristiansund, y su esposa, Jefa de Prensa de la compañía Shell en Noruega. Su hija , Astrid Hoem, dirigente de dieciséis años de las Juventudes Socialistas (Arbeiderpartiet) de Kristiansund, una joven cargada de ilusión y de proyectos, ha sobrevivido  milagrosamente a la matanza de Utoya. Sus padres, al tiempo que arropan a una hija traumatizada por lo que ha vivido, se afanaban en participar en  las diferentes estructuras de apoyo y ayuda a los familiares  y supervivientes de los atentados organizadas por el gobierno  a nivel nacional.
Y mientras ciudadanos de a pie , sicólogos clínicos, siquiatras y expertos se prodigabann en las diferentes tribunas públicas buscando  las causas de lo ocurrido, nos enteramos sobresaltados de que otro noruego,  en Kristiansund  esta vez, iba a ser procesado por confesar sus deseos de apuntar con su pistola Glock  en el pescuezo de destacados miembros del gobierno, como  se demostró en unas grabaciones y  todo esto en un país  donde los reservistas suelen custodiar en sus domicilios los rifles de asalto y hasta en algunos casos las pistolas que portaran en su servicio militar…
En este caluroso mes de julio, los noruegos, como hemos hecho también otros en tantas ocasiones , han tenido que descender  a los infiernos de una locura que sólo el hombre es capaz  de protagonizar. Son un pueblo acostumbrado a   hacer frente a la adversidad. Han conseguido dominar  un medio hostil hasta convertirse en uno de los países más prósperos  del planeta. Ahora se disponen a  hacer algo parecido, aunque en esta ocasión les toque bregar con la más oscura e insondable de las naturalezas, la humana; la misma que hiciera a exclamar a Marlow, protagonista de “ El Corazón de las Tinieblas” de  Joseph  Conrad , “el horror”, “el horror” y con la inquietante certidumbre  de que , además, el huevo de la serpiente, se había venido incubando  plácidamente al calor  de su envidiado estado de bienestar.
El tiempo dirá.

(Publicado en el Diario Información, de Alicante, el 29de agosto de 2011 )

martes, 12 de julio de 2011

"¿Hasta cuándo Catilina seguirás abusando de nuestra paciencia?" (Cicerón)

El mismo día que los mercados casi nos lanzan al abismo, me entero de que el alcalde tránsfuga de Benidorm va a cobrar casi más que ningún otro político del País,  a excepción hecha, imagino de la Cospedal, (lo de Leire Pajín, en principio nunca llegué a creérmelo, ahora me lo estoy empezando a replantear después del episodio de Menorca de la ministra y sus  "discretos" progenitores).

Poco se puede decir del personaje que no se haya dicho ya. Entiendo a los compañeros que resentidos por  las formas del Partido Popular, apoyaron las maniobras de Agustín y los "padres" de Leire Pajín para "trincar" poder, con la moción de censura al PP,  pero no puedo estar de acuerdo con ellos. Fue un esperpento y a lo que se ve lo sigue siendo y lo va a seguir siendo, apuesten algo. El coste político para el PSOE será muy alto, no ya por la operación, sino porque los personajes prometen y darán mucho de sí.

El lamentable estado del Partido Socialista del País Valenciano sólo es explicable si se analiza la trayectoria política y personal de algunas decenas de sus insignes militantes. Sin embargo el Partido se ha visto perjudicado de manera inversamente proporcional al beneficio obtenido por ellos, ya sea en el gobierno o en la oposición.. Lo cual demuestra dos cosas en mi opinión: que los votantes, al final no se dejan engañar y que los únicos que están en la inopia son los militantes socialistas que son incapaces de correr a gorrazos (democráticos)  a esos zánganos que lo están lastrando.
Alguien, algún día debería hacer una tesis al respecto.

viernes, 8 de julio de 2011

A Jorge Castro In Memoriam.,adiós a un gran artista, a un hombre bueno y sencillo.”


 (Con el sociólogo y pacifista noruego Johan Galtung y unos amigos en una agradable velada en casa)


                Conocí a Jorge Castro siendo  concejal de Cultura  de L’Alfàs del Pi. Me le presentó una amiga común, la entrañable Pilar Castillo.  Su obra me cautivó de inmediato. Sus creaciones, de delicadas formas, lograban transmitir unas emociones que sólo un artista como él , entre poeta y orfebre, habría podido imprimirles.
                Corrían tiempos  duros y difíciles en el panorama político  de L’Alfàs, con un enconamiento que sólo se da  cuando las luchas son cainitas. No eran tiempos para la lírica, como rezaba el título de aquella canción y sin embargo la propuesta de Jorge , la monumental ancla  del Paseo de las Estrellas, nos cautivó de inmediato y lo defendimos con convicción contra viento y marea.
                Han pasado los años  y las dulces formas de la emblemática obra de Castro en nuestro Paseo  se han  convertido en todo un referente entre propios y extraños,  lo cual decía llenarle  de satisfacción, especialmente tras la pérdida de Michelline su  esposa y compañera del alma. Juntos acudieron durante años al Racó de L’Albir, atraídos por la magia especial que en todos nosotros evoca.
                Otros proyectos tuvieron que aparcarse. Recuerdo en concreto, el entusiasmo con el que hablaba de poder transmitir sus conocimientos a los niños y jóvenes de L’Alfàs, tal vez pensando en aquel hijo que nunca pudieron tener. El infortunio no tardó en cebarse con él: primero perdió a su compañera y poco después acabaría cayendo en las garras inmisericordes de un cáncer que nos lo ha acabado por arrebatar.
                La enfermedad, esta vez en mi entorno familiar más cercano, me impidió decirle ayer el último adiós al amigo, no al artista, porque estos nunca mueren. Como en su día  dijera Margarite Yourcenar , el tiempo, que  al igual que Jorge, es un gran escultor, acabará poniendo a cada uno en su sitio.
                En todo caso, el Ancla del Paseo, una de sus creaciones más queridas , estará siempre  entre nosotros y con ella, parte de su espíritu, por el cariño, amor e ilusión con la que la forjó. Allí permanecerá para siempre, más que peinando los vientos, acariciándolos con la dulzura de sus formas y a su vez siendo acariciada por las decenas de manos diminutas de todos los niños y niñas que a ella se encaraman diariamente.
                Algo de lo que Jorge se sentía íntimamente orgulloso.
                Hasta siempre, amigo.

(Artículo publicado en el Diario Información de  Alicante el Domingo 10 de Julio de 2011)

lunes, 4 de julio de 2011

Regreso al pleistoceno

No me lo podía creer. Resulta que los empresarios españoles, los mismos que no son capaces de crear riqueza contando con una de las manos de obra más baratas de Europa y un mercado laboral donde poco falta para que impere la ley de la selva, lo que son es, en realidad unos consumados sicólogos.  En sus ratos libres, que deben ser muchos, resulta que han elaborado un sesudo estudio que demuestra lo decisivo que son los genes para el éxito académico de los alumnos. Echan por tierra todas las teorías de la Psicología Evolutiva moderna, (Horst, Ausubel...); a las que consideran poco más que papel mojado. . Mal debemos de estar en genética cuando la tasa de fracaso escolar  en la Comunidad Valenciana roza el 40%, se me ocurrió pensar.

Bromas aparte lo preocupante del caso es la ideología que subyace en el transfondo. Si la genética es lo sustantivo, de poco sirve el esfuerzo para  lograr  la igualdad de oportunidades. Todo está decidido, conviene , pues,  ahorrar recursos. Volvamos a una concepción de la enseñanza elitista, finiquitemos  la escuela pública, total, para lo que sirve... No es de extrañar que en el mismo informe se apostara por el  famoso "cheque escolar", (la educación como negocio) o se cuestionaria la  notoria presencia de mujeres en los cuerpos de enseñantes. Lo atribuían, no a sus esfuerzos o méritos, sino a la conveniencia de la jornada única, de la que abominan, porque  a los colegios concertados y privados, ya se sabe que lo que  les pone es cobrar por  las actividades vespertinas.
Llegado a este punto, el olor a naftalina me resultaba ya asfixiante. De ahí a cuestionar la igualdad en el valor de los votos, según quien lo emita, queda un paso, y todos sabemos, en especial en nuestro país, lo que viene después.
Si  los que nos ha de sacar de la crisis son estos, la llevamos clara. Quedo a la espera de la oportuna respuesta de la izquierda, sindicatos o estamentos académicos,  a excepción hecha de un dignísimo artículo de una catedrática de sicología de la Universidad de Santiago de Compostela, cuando el asunto era para haber  puesto el grito en el cielo. Vamos, digo yo...

sábado, 25 de junio de 2011

Son como niños.

Los finales de curso, para los que nos dedicamos  a esto de la educación, imponen a nuestras vidas un ritmo frenético que nos hace desconectar un tanto de la realidad que nos rodea, por lo menos de la que nos es más prescindible. Y  con la que está cayendo  a uno le viene a la mente aquello de que "no hay mal que por bien no venga". Me refiero a la economía en general y especialmente a la de nuestro país.
 Cuando empezaba ya a recuperarme voy y leo en la prensa de hoy que  nuestro " Molt Honorable"  presidente de la Comunidad Valenciana, declara tener en metálico unos 4000 euros; trescientos más que  hace cuatro años. Por su parte el líder de los socialistas, ni corto ni perezoso,asegura  tener en su cuenta, unos seicientos euros.

Excuso decirles el recochineo que se había montado en la cafetería al hilo de la noticia.

Algunos aún se extrañan  de cómo es posible que los políticos hayan llegado a ser considerados como una serio problema para la gran mayoría de la población .

miércoles, 15 de junio de 2011

No és això, companys

El título del presente escrito formaba parte del estribillo de una de las mejores canciones del cantautor catalán Lluis Llach, tan decisivo en la formación política, y también sentimental, por qué no decirlo, de muchos jóvenes  de mi generación en la España post franquista.

Son  curiosamente  las primeras que me han venido a la mente al ver las bochornosas escenas protagonizadas por  los exaltados manifestantes indignados que han acosado a los políticos catalanes  frente al Parlament o pasado por agua, cubo mediante, al líder de Izquierda Unida, que  probablemente  presa del sentimiento de  de culpa  por todas las alcaldías que su formación está dando en toda España al PP, se había acercado a los Indignados para  darse un nuevo "rebozado"  por la izquierda, a ver si vuelve a engañar a alguien. Ya le vale...

Las palabras de Llach, curiosamente llamaban a la rebelión, a decir basta en pos de las libertades, de los derechos individuales sojuzgados en el Franquismo, en favor de la tan anhelada democracia.


Es por  eso que no puedo ver con buenos ojos la peligrosa deriva de la indignación hacia la intolerancia depués de todo lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos ahora en nuestro país.Las urnas  y lo que sale de ellas , debería sernos merecedores del máximo respeto, aunque, sin que tenga que ser,  para nada, sagrado. Esa es la esencia de la democracia.

Igualmente rechazable nos parece que es   el acoso que los gays y lesbianas partidarios de la celebración del Dia del Orgullo Gay  en Chueca, han  ejercido sobre el alcalde de Madrid,  frente a su domicilio particular.

Y ya para terminar, con la autoridad moral que creemos nos da el haber defendido en este mismo foro el derecho de los nacionalistas vascos de Bildu a concurrir en las elecciones locales y autonómicas, debemos denunciar la persecución al que sometieron a algunos concejales socialistas  y del PP. La imagen de un solitario concejal del Partido Popular, rodeado de energúmenos en actitud agresiva sin aparente   protección de escoltas o policía, nos devuelve a  etapas en la historia  pasada del País Vasco que pensábamos ya desterradas para siempre. Algún día la historia reconocerá el servicio que estos concejales no nacionalistas  estan prestando en defensa de nuestro régimen de libertades.Los ataques y coacciones de los que están siendo objeto, aunque no se lleven a cabo al ritmo de las" nueve milímetros parabellum", ni al son de las deflagraciones por "amonal", deberían ser consideradas, a mi modo de ver, terrorismo puro y duro.
Como decía Llach, salvando las distancias: "Potser  cal ser valents un altre colp/ i dir no, amics meus, no és això " (Puede que haya que ser valientes de nuevo y decir no, amigos míos, no es eso.")

viernes, 10 de junio de 2011

Tal como ayer

Ya lo dice el refrán: " a perro flaco, todo son pulgas". Hay   un centener de pueblos o algo más,según  tengo entendido, cuyo gobierno puede ser progresista, esto es...si Izquierda Unida quiere.
Nunca acabé de creerme la afirmación de Cayo Lara  cuando aseguró que ni por activa, ni por pasiva, su Partido facilitaría el acceso al poder a los conservadores. Unos días después ya la habían liado.

Podrán ponerse todas las excusas que se quieran. Los socialistas no son unas hermanitas de la caridad y estoy convencido que  las habrán hecho de todos los colores en algunos de esos pueblos. Estoy dispuesto a conceder que los enconamientos personales son los más difíciles de sortear, especialmente en las localidades pequeñas, pero dar el gobierno  de cientos de municipios en contra de lo que predicaran en las elecciones a diestro y siniestro, con la que está cayendo, clama al cielo.

Personalmente, nunca me lo creí y además, llueve sobre mojado. Recuerdo como si fuera ayer el triste final de un político al que almirara yo en alguna ocasión, Julio Anguita. Un auténtico fantoche, bailándole el agua a Aznar, en nombre de una ridícula teoría del "sorpasso". Según él, su formación iba a adelantar en seguidores al PSOE, por la izquierda. Lo único que consiguió fue reducirla a una presencia  casi testimonial en el Parlamento, la consolidación de la derecha durante largos años en el poder y también, todo hay que decirlo, una cómoda reincorporación a su vida laboral, sin prisas, tras disfrutar de una extraña sinecura en el congreso que le consiguiera Aznar como pago a sus servicios prestados.
Por mi parte tuve la desgracia de vivir en primera persona algo similar en L'Alfàs del Pi, donde primero Izquierda Unida, y después una tránsfuga sustenttaron un gobierno del Partido Popular ante  la pasividad de sus estructuras superiores, por mor  de la tan traida y llevada, (por ellos)  "autonomía municipal".

La tradición cainita de esta formación política la tiene sobradamente acredidata. Si todo lo que hemos dicho les parece poco,no tienen ustedes más que cogerse el maravilloso libro de George Orwell "Homage to Catalonia" (" Homenaje a Cataluña"). Nos relata el autor como, siendo un joven brigadista en nuestra Guerra Civil, si no sale por piernas, no lo hubiera contado, y no por las balas franquistas, sino por las de los comunistas, porque a los anarquistas como Orwell se las tenían jurada.. Así les fue en la guerra.
Es cierto que la situación ahora, en principio es menos dramática, pero si la simple mención del "sorpasso" resulta desternillante  en las actuales circunstancias , cuesta mucho de imaginar qué se disponen a hacer con los restos del naufragio.

miércoles, 8 de junio de 2011

La trágica estela de las dos Españas.

Ha fallecido Jorge Semprún. Como es habitual todo son loas y parabienes, incluso de parte de aquellos que no tuvieron en su día un comportamiento demasiado elegante con el intelectual español . Fue ministro de cultura allá por los años ochenta, pero reconozco que  apenas guardo recuerdos de su gestión, a excepción de una imagen un tanto huraña y distante.También es posible que sea debido a lo que apuntaba hoy Eduardo Arroyo en El País, a . una cierta campaña de hostigamiento por parte de la prensa progresista, (a cuya lectura desde siempre he tenido adicción).
Hay dos aspectos de su vida y forma  de ser, que al conocerlos ahora, me han gustado. En primer lugar el temple del superviviente de Buchenvald, que se negó a publicar sus memorias, en las que denunciaba aspectos no demasiado favorecedores para sus  ex compañeros del Partido Comunista Español, hasta que éste estuviera legalizado, y los implicados pudieran defenderse.
El segundo  hace referencia a su afirmación de que se sentía francés y español al mismo tiempo, pero más francés cuando estaba en Madrid y más español cuando estaba en París. Es difícil decir más  con menos palabras o ser mas sutil y elegante al lanzar  lo que no deja de ser una auténtica  carga de profundidad conceptual.
Por mi parte, sólo dos lamentos. El primero, no haber sabido encontrar el tiempo para  acercarme a una figura como la de Semprún, de la que tanto se puede aprender, en lo  político y en lo intelectual, pero sobre todo en lo personal: su inmensa capacidad para perdonar: a los nazis, a los comunistas,  a los socialistas, que al parecer le sometieron a algún desaire que otro . Pero la ventaja de los autores es que nunca se van del todo; su obra pervive y aún estoy a tiempo.

El segundo viene motivado por la postura de un Parlamento Español, que ha ignorado la desaparición del escritor español, que para más INRI, estuviera en su día  sentado en sus escaños como ministro. Es sorprendente que un presidente del Congreso como José Bono,  tan hábil para proponer la dedicatoria de placas a alguna monja destacada,en una polémica iniciativa que fue acertadamente aparcada, haya protagonizado este imperdonable despiste.Al parecer la Ministra de Cultura, que se declara ferviente admiradora de Semprún, tampoco ha tenido el ascendiente necesario sobre los integrantes de su grupo para que no se produjera este innecesario  y cruel desaire final..

Por suerte, como suele suceder, el tiempo acabará poniendo a cada uno en su sitio, aunque lo bueno sería poder vivir para verlo.

lunes, 6 de junio de 2011

El ejemplo de Breda









Hace  tan solo unas semanas de regreso  a Maastrich, recuerdo haber pasado junto a una señal que indicaba  la salida correspondiente a Breda. Me vino al instante el famoso cuadro de Velázquez "La Rendición de Breda", conocido también por "Las Lanzas". Siempre me impresionó la grandeza con que el genial artista  pintara tanto al vencedor, el aristócrata genovés Ambrosio de Spinola, como  al comandante holandés Justino de Nassau. El primero, generoso y humilde en la victoria. El segundo digno en la derrota en  la que debió ser una terrible y cruenta batalla.
Es por eso que me entristece profundamente el panorama con el que nos encontramos en nuestro país. Tenemos aquí una derecha que, si ya en su día diera preocupantes muestras de no saber perder, ahora las da de no saber hacer lo propio con la victoria. Es decir, son lo que se dice "malos perdedores y peores ganadores.".
Cuando fueron derrotados por primera vez por los socialistas, no es difícil recordar cuáles fueron las reacciones de Aznar, Zaplana y Acebes. Los culpables fueron la banda terorrorista ETA, a la que aún se atreven a acusar de los atentados de Madrid y los SMS que se enviaron convocando a los madrileños ante la sede de Partido Popular. Nunca reconocieron la legitimidad de la primera victoria socialista.
Ahora nadie duda de su victoria. Han arrasado en las autonómicas y municipales. Nadie lo pone en duda y su comportamiento es, aún si cabe,  más canalla:  intentando el boicot al gobierno utilizando las autonomías que controlan o avisando a los cuatro vientos, para  que los mercados se enteren y nos cobren los intereses más altos, de la quiebra que, según ellos, se cierne sobre Castilla la Mancha.
Hay muchas formas de golpismo y estos se  las conocen todas.
Lo cierto es que queda tiempo aún para las generales. A los populares, que han ganado, les va a tocar gobernar y aplicar su programa oculto y son conscientes de que esto, al haberlo escamoteado a los electores, una forma de pérfido engaño como otra cualquiera, tendría un coste electoral que quieren ahorrarse. La solución  pasa por desestabilizar a Zapatero sea como sea y si para eso hay que seguir la estela de Portugal, pues que así sea.
Por cierto, y a modo de  anécdota simpática, habría  que decir que la grandeza de los descendientes de la casa de Orange, en las antípodas de los dirigentes de nuestro Partido Popular se evidencia también en la letra del himno naciona holandésl, donde, a pesar de las barrabasadas que el Duque de Alba  debió de cometer en el país de los tulipanes, éstos aún se disculpan ante nuestro monarca de entonces alegando que su sublevación iba contra el desalmado Duque y no contra la corona hispana.

Y es que ni  lo cortés  quita lo valiente, ni la victoria  justifica la mezquindad.

viernes, 3 de junio de 2011

En boca cerrada, no entran moscas.

Mariano Rajoy ha dicho que sólo da ruedas de prensa cuando tiene algo que contar. Hace  más de diez meses que no daba una. Ni  siquiera en la reciente campaña electoral fue  capaz de decir "esta boca es mía". No les digo ya con los diferentes "problemillas" que algunos de sus barones  o destacados miembros de su partido va teniendo  con la justicia, (hoy, sin ir más lejos, la alcaldesa de Alicante  y el ex alcalde Díaz Alperi).

Conviene, por lo tanto, analizar sus palabras con la debida atención. Ante sus barones, parecía sorprenderse de la deuda sanitaria española. Le sacó de dudas el presidente gallego Feijó, que en su día fuera director del INSALUD, dato que no sería de extrañar sumiera al líder popular en la más absoluta de las consternaciones.
El presidente de Murcia y el de la Comunidad Valenciana, al que la justicia va a perseguir por pagar supuestamente la campaña electoral  ( también la de Rajoy, con toda probabilidad) del 2008 miraban hacia otro lado, como si la cosa no fuera con ellos.

En otra reunión con empresarios afirmaba  con énfasis que tendremos el estado de bienestar que nos podamos permitir.No es muy dificil colegir lo que se dispone a hacer, trocear lo público y abonar el terreno para que algunos  de los que tenia  sentados frente a él,  hagan negocio a costa de nuestra salud y la eduación de nuestros hijos, terrenos en los que sin duda se dispone a entrar a saco.

Este probablemente será el principal reproche que con el tiempo le acabaremos haciendo a Zapatero: el que con los continuos errores y vacilaciones de esta segunda legislatura haya propiciado involuntariamente la arrolladora victoria de una derecha que, si nadie lo remedia,  va arrasar con los avances sociales que los gobiernos socialistas se han desgañitado defendiendo.Aunque  lo cierto es, dicho sea de paso, que  en alguna ocasión tampoco estaría de más, es mi opinión, que alguno de sus ministros y ministras  hicieran un esfuerzo e imitaran a Rajoy, en la parquedad de sus intervenciones...por el bien de todos.

En otro orden de cosas , la ruptura de la negociación  sobre el mercado  laboral ente sindicatos y empresarios, propiciada por la actitud montaraz de estos últimos, que han reconocido "presiones", no sé por qué me ha traído a la memoria lo que le sucediera a Allende en los últimos meses de su atribulado mandato.

jueves, 2 de junio de 2011

Paisaje después de la batalla.

Al final resulta que los pepinos no han tenido la culpa de la muerte de los desafortunados ciudadanos alemanes. Hay  pocas dudas sobre la precipitación de las declaraciones de unas autoridades germanas que han armado " la marimorena" y puesto patas arriba la economía de un sector que en nuestro país supone casi un dos por ciento del PIB.

Sin ánimo de disculpar  a nadie, tampoco lo tenían fácil. En estas mismas páginas glosábamos un trágico episodio que sucediera en nuestro país  en la década de los ochenta y el ridículo de la ministra de sanidad del Partido Popular  dando a la ciudadanía su revolucionaia receta para un "caldito sin huesos de ternera", por  la enfermedad de las "vacas locas",  hace tiempo que ha pasado a la historia de lo sublime.
Lo cierto que esto ha puesto en evidencia la debilidad de las costuras europeas, la prepotencia de unos, los complejos de otros y la timorata actitud de unas autoridades en Bruselas, que ha sido casi lo peor, exceptuando, claro está , lo de los  fallecimientos de unos inocentes consumidores.


No es creible aquello de la firmeza que algunos exigen frente a Europa en general y Alemania en particular,  cuando a nadie se le escapa que la única solución posible , que  es recuperar la confianza de los mercados,  precisa de la necesaria complicidad de esas mismas autoridades. La reparación económica no es suficiente, porque sucede que al día siguiente se debería estar en condiciones de reanudar las exportaciones.


Siempre se puede encontrar algo positivo; también en esta ocasión . Por mucho pepino que se zampen Rajoy y sus conmilitones, una vez más, como en el caso de la presión de los mercados sobre la deuda  española, y la aprobación  de las medidas de ajuste en el Parlamento,  se les ha vuelto a ver el plumero. Para ellos, cuanto peor, mejor...


Alguien debería ser capaz de juzgarles por alta traición, pero me temo que Garzón no está en sus mejores momentos.

Ya se han encargado algunos de que así sea.

martes, 31 de mayo de 2011

El mito de Europa









El mito de Europa Pocos dudan  ya de que la idea de una Europa sin fronteras en lo humano y en lo político está en crisis. Sólo los capitales parecen cruzarlas ingrávidos embozados de manera más o menos descarada, mientras el mundo se hunde a su alrededor.

 No es nada nuevo;  lo vivimos de forma vergonzante  hace ya algunos años en las guerra de los Balcanes. Sus heridas no han cesado de supurar y nadie sabe cómo acabaran las revueltas que los bosnios están protagonizando hartos ya de tanta pobreza y corrupción. La presión de la inmigración a la que están sometidas sus fronteras en el sur, ha hecho estallar las costuras democráticas, cosidas sin demasiada convicción en el caso de algunos cargos y gobernantes del Partido Popular. 

En un “plis plas” han conseguido que el prestigio que la guardia civil había venido atesorando tan laboriosamente en los años de democracia, se hundiera acompañando a los cuerpos de los desafortunados inmigrantes a quienes, siguiendo las órdenes no sabemos quién (aún), disparaban pelotas de goma. A esto se le han venido sumando un sin fin de problemas y desencuentros. 

Reaparecen de nuevo los fantasmas del nacionalismo en Suiza, asciende la ultraderecha en Francia, la insolidaridad con los trabajadores extranjeros se adueña de Bélgica y Cameron sueña con duplicar la anchura del Canal de la Mancha. Y todo esto sin olvidar las secuelas que los rescates han dejado en los países más afectados por la crisis financiera o la   inoperancia de la que el viejo continente ha hecho gala para afrontar  nuevos escenarios de conflicto en lo internacional; si ayer fue Libia, hoy lo son Siria y Ucrania, a las que se acaba de sumar Bosnia, en los Balcanes, que tanto han dado de sí en la historia Europea.

 La distancia entre el norte y el sur se ha ido agrandando. Han aumentado  los recelos, cuando no los  agravios y unos se rebelan al verse como paganos mientras los otros se resienten en el papel de víctimas de las draconianas medidas  a las que se ven sometidos por los mercados. 

 Como siempre la verdad es poliédrica. Merkel y Sarkozy en su día sintieron el aliento de una oposición, más euroescéptica que ellos en sus pescuezos y se vieron forzados a  desenvolverse en su mismo terreno. Sarkozy ha pasado a mejor vida política al tiempo que Merkel gobierna plácidamente con los socialdemócratas después de que Holland se haya rendido con armas y bagajes sin apearse apenas de la moto con la que iba a visitar furtivamente a su penúltima amante. 

 La paradoja es, sin embargo, que los problemas que tiene nuestro viejo continente sólo podrían  afrontarse con "más Europa" y no con menos, que parece que es hacia lo que avanzamos. Sólo unificando políticas económicas y fiscales se evitarán que se reproduzcan los desajustes actuales. Sólo unificando criterios y reforzando a los organismos de control europeos  se podrán prevenir  en el futuro que declaraciones como la de responsables de un Länder, pongamos por caso, puedan poner "patas arriba" la economía de un socio europeo, como sucedió en el 2011 con el caso de las supuestas hortalizas españolas contaminadas en Alemania. 

 Zeus, que según la mitología raptó a Europa, tras consumar el acto amoroso, se dice que le regaló, un perro que nunca soltaba a su presa y  una jabalina que nunca erraba. Ambos se me antojan ahora más necesarios que nunca;  el primero para amarrar la unidad de este convulso continente, y la segunda para acertar en las decisiones que marquen su futuro más inmediato, porque no es que la alternativa sea peor, sino que en el mundo de la globalización  hacia el que avanzamos irremisiblemente no cabe  otra alternativa, porque como muy bien saben los moradores del Monte Gurugú, a las puertas de Ceuta, tras las fronteras de Europa sólo campan el frío y la desolación.
n.

lunes, 30 de mayo de 2011

"Ladran, luego cabalgamos"










Al final va a ser Alfredo Pérez Rubalcaba quien tome el testigo de Zapatero para la próxima legislatura. Han arreciado los comentarios en todos los sentidos sobre su persona,personalidad y trayectoria política. Los de carácter positivo, resaltan la  condición  de velocista en su juventud, su habilidad dialéctica y experiencia; el terror que despierta en sus adversarios la media sonrisa con la que les atiza desde su escaño. Los del bando contrario ya no saben a que agarrarse: está calvo, tiene las orejas grandes, ha pactado con los terroristas de ETA, (a los que está apunto de exterminar), etc, etc etc.

Lo cierto es que cuando parecía que todo  estaba ya acabado, sucede que va a seguir "habiendo partido". Va a resultar que a Mariano Rajoy, al que ya sólo le quedaba, (eso pensaba él), esperar la caída de Zapatero por la crisis,  se va a tener que "poner las pilas" . Se han insuflado nuevos ánimos en los alicaídos espíritus socialistas y la verdad es que falta hacía.

En mi opinión sobró dramatismo en la renuncia pública de Carmen Chacón a competir en primarias por la candidatura socialista Ella  misma en alguna ocasión  había desvelado sus ambiciones, legítimas por otra parte. Luego se ha sabido además  que  ya tenía proyectos de equipo y hasta de página web.

No ha trascendido nada similar de Rubalcaba que se limitó a decir que estaba centrado en su trabajo por completo, y así ha debido ser, vistos los resultados. Esto es precisamente la mayor garantía de acierto en la elección.


Para aquellos que aún puedan albergar alguna duda, no vendría mal recordar lo que le dijera en alguna ocasión Don Quijote de la Mancha a su escudero Sancho: "ladran, luego cabalgamos..."

viernes, 27 de mayo de 2011

El tiempo, gran escultor-

No hace demasiado tiempo que en este país se gritara "Llibertat, admistía Estatut d'autonomía" . Era un grito de guerra  contra un franquismo un tanto renqueante. La condición de nacionalista  daba por aquel entonces , a quien  hiciera gala de la misma , una   cierta vitola de "progresista", por su oposición a un régimen autoritario que  durante cuarenta años había intentado, sin éxito,  hacer tabla rasa con la diversidad cultural e histórica que aportan al estado español las diferentes nacionalidades que lo componen.

Más adelante, el desarrollo de los estatuts d'autonomía  permitirían, en algunos casos la creación de la policía autonómica, aspiración suprema de algunos  políticos. Es por eso que me ha espantado, en el día de hoy ver , a  los "Mossos d'Esquadra", la policía autonómica de  Calaluña, aporrear inmisericordemente  a los manifestantes pacíficos de la concentración del 15 de Mayo. Si prescindiéramos del color de las imágenes, los podríamos confundir con los tristemente  famosos "grises" de Franco. Para este viaje no hacían falta alforjas, como se suele decir.

Pasadas las elecciones, con un Partido Socialista convulso y sentado en el "diván", los nacionalistas catalanes  se han quitado por fin la careta. Tras los recortes en la sanidad y la educacion, la han emprendido ahora con las libertades con la excusa de la higiene y la limpieza.

Convergència  i Unió ha estado implicada en varios escándalos por financiación irregular, el caso Palau está aún reciente. Parecen olvidar que la principal limpieza e higiene debe ser la de la democracia,  la que reclamaban los que se manifestaban en la plaza.


Me da que precisamente por eso han querido acabar con ellos, a porrazos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tiempo de silencio

Ha acabado  la  campaña de las elecciones locales y autonómicas, principal motivo de mi ausencia en las páginas de este Blog.
La presente, en mi caso, ha tenido un acentuado sabor agridulce. La victoria de los socialistas por mayoría absoluta en L’Alfàs del Pi, se ha visto contrarrestada por un tremendo varapalo a nivel de autonomías que algunos no han dudado en calificar como “hecatombe”. Como siempre, “a perro flaco, todo son pulgas”, y no han tardado en aparecer visionarios, críticos y trepas disfrazados de teóricos, que se apresuran a posicionarse para el próximo tramo del “viaje”, sin duda más tortuoso y de  duración impredecible.
            No me parece justo el final que se le adivina a  Zapatero. Se le acusa de no haber previsto la crisis, cuando ningún gobierno, ni banco central hicieron lo propio. Hasta el final luchó por asegurar los avances sociales logrados en su mandato y ni en los peores momentos osó romper el diálogo con las organizaciones sindicales, como otros socialistas hicieran en su día y bien caro que nos salió a todos, (ellos incluidos)
             Del diario de campaña sólo querría dedicar unas  líneas a una veterana compañera, Pilar, que  prefirió trabajar  con nosotros a hacerlo en Alicante donde reside. Con lágrimas en los ojos, cuando sonaba la melodía de campaña  del Partido Socialista, nos sorprendió al lamentarse: “Que   bonita es nuestra melodía y  es probable que  yo no  vuelva a ver a nuestro partido gobernar”.
            Ese el verdadero temor, que una vez instalado en el poder, el Partido Conservador, que poco tiene que ver con la derecha europea, se apreste a desmontar los avances conseguidos en pro de una sociedad más igualitaria y  justa; Ley de Dependencia, por poner un ejemplo.
            Como decían las encuestas, que cada vez se equivocan menos, en La Comunidad Valenciana la corrupción extendida por toda la cúpula del Partido Popular, no ha pasado factura. Su ventaja ha sido abrumadora.
            Alguien afirmaba en las páginas de El País, que las movilizaciones del 15M, que tanta fama han alcanzado a nivel mundial, han podido tener un efecto contrario al perseguido. Si alguien no lo tiene claro, que espere a cuando lleguen los recortes y co pagos.
            Difícil cruce de caminos el que se dispone a alcanzar el PSOE, tras culminar una etapa final que se adivina como un calvario. Descartar las primarias ha sido lo más prudente. Toca recomponer las  filas, examinar conciencias, purgar errores y otear el horizonte,  para que el paréntesis conservador   sea lo más breve posible.
            Después de todo, ya en el gobierno, Rajoy no podrá ocultar su programa por más tiempo, y además lo tendrá que aplicar, digo yo…

jueves, 19 de mayo de 2011

Indignante

Tenía que ocurrir y así ha sido.Leía hace ya algunos días  el prólogo que José Luis San Pedro redactó sobre este magnífico opúsculo del nonageario  francés Stephane Hessel  y me gustó. Todas las condiciones se daban para que la chispa prendiera y la frustración rabia e impotencia de un importante segmento de la población española   se hicieran visibles.
Es el desencanto de una generación joven y preparada que se ha visto engañada por  Tirios y Troyanos;  que estudió para asegurarse un porvenir y un buen empleo y que se ha encontrado como mucho, con contratos basura, mil euros de nómina, cuando no en el paro. Unos jóvenes  que soñaron con una vivienda en propiedad , que  han acabado perdiendo (no así la deuda, que les segirá persiguiendo de por vida, dada la legslación que regula las hipotecas en nuestro país).  Unos jóvenes que contemplan con espanto como se perpetuan en los cargos imputados por casos de corrupción, que se regodean impunes, ajenos a la que está cayendo al resto de los mortales.
No son del todo justos San Pedro y Hessel   en sus reproches, sin embargo . En su época el enemigo estaba bien definido. Era fácilmente identificable con sus vistosos uniformes, correajes y esvásticas. Las chimeneas de los campos de conentración se veían a kilómetros de distancia,vomitando humo y olor a carne chumascada.
En modo alguno pretendo quitarles mérito alguno a  nuestros venerables nonagenarios, pero las trincheras de hoy  no están tan claras ni el enemigo es tan visible.Es una batalla desigual, asimétrica e injusta. Los que nos regalaron los oídos con esfuerzos recompensados, trabajos y una vida feliz bajo un techo en propiedad, son las más de las veces nuestros seres más queridos. Los capitales se esfuman a la velocidad de la luz y uno no sabe donde hay que cavar la  trinchera ni por donde nos llueven los tiros.
Para más INRI, los que más felices se muestran con esta creciente  ola de descontento son, precisamente, los responsables de haberla creado con su liberalismo salvaje y la especulación. Se las prometen felices pensando en la abstención que se va a generar. Ya se encargarán ellos, cuando gobiernen de amordazar a unos, enchironar a otros, (o por lo menos intentarlo, como con el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Angel Luna).Es el más puro estilo Berlusconiano , que en  la Comunidad Valenciana cabalga  a lomos del Canal 9.

Aunque también es verdad que,  si  con la que está cayendo y en plena campaña, si lo único que se le ocurre decir a Zapatero para dar solución a los cientos de miles de familias que están perdiendo sus casas, es "que están tabajando en ello" , quiere decir  que no se ha enterado aún de nada.

Peor para él, pero sobre todo, créanme, mucho peor para nosotros.

martes, 17 de mayo de 2011

La pell de brau ( La piel de toro)

Cada 17 de mayo, desde hace ya cuarenta años. L’Alfàs del Pi, mi pueblo, es una fiesta. La colonia de noruegos, que en su día nos eligiera para fijar su residencia y que aumenta día a día, celebra su Dia Nacional.

El momento álgido lo constituye el desfile cívico por las calles del   municipio de cientos de ciudadanos de ese país   blandiendo sus coloridas banderas y estandartes. Me toca participar como consorte, mi mujer es Noruega y mis dos hijos cabalgan cómodamente a lomos de las dos culturas, lenguas y países.

De todos modos siempre admiré ese  amor por su país  que tienen , especialmente los pueblos escandinavos.  Es un orgullo, para nada agresivo y excluyente sino más bien todo lo contrario y con su celebración, que ha llegado a formar una parte de nuestro acervo cultural y festivo como tierra de acogida-Se persigue, en mi opinión, compartir con los demás, la  alegría con la  que  los ciudadanos noruegos, de toda edad y condición, viven ese día.

Algo parecido pude experimentar  hace unas semanas en Holanda con  su  anual celebración del cumpleaños de su Reina. El País   se  tiñó de naranja por un día y las fiestas y celebraciones estrecharon ,más si cabe, lo que une a todos los holandeses, pero sin contraposición a nada ni nadie en particular, que es lo bueno.

La única vez que he experimentado algo similar en España fue cuando ganamos el mundial de fútbol, y las banderas  perdieron toda  las connotaciones que pudieran haber tenido tiempo atrás ( que no fueron pocas), para simbolizar la euforia por la hazaña conseguida.

Y es que nuestro país, nuestra antigua y venerable piel de toro “ pell de brau”, como la denominara el poeta catalán Salvador Espriu, no es comparable a los países anteriormente mencionados, ni  en su convulsa historia ni en su variopinta idiosincrasia.

Sólo aprendiendo de las lecciones del pasado y entendiendo la diversidad como algo enriquecedor en lugar de una amenaza, podremos avanzar  como conjunto. Espriu ya lo decía : “Escolta Espanya la veu d’un fill que es parla en llengua no castellana”, (escucha España la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana).

La única vez que se ha abordado esta cuestión que, queramos o no, tenemos aún pendiente, ha sido con Zapatero como presidente de gobierno: firmeza con los violentos y terroristas y diálogo con los que aceptan el juego democrático. El fin del terrorismo está cerca, esperemos que más que la eventual  victoria   de un Rajoy, siempre imprevisible  en lo  verdaderamente importante. El experimento de Québec a los que algunos situaban como referencia, se ha desvanecido estrepitosamente, el agua no puede llegar al río en Escocia y Convergencia i Unió, bajará del monte donde ha amenazado con subirse, porque no son tontos. Tiempo al tiempo…

Nos queda lo verdaderamente esencial, el diálogo y la palabra.

domingo, 15 de mayo de 2011

Compuestos y sin novio.

Ya decíamos ayer lo rocambolesca que nos  estaba pareciendo la visita del Molt Honorable? presidente de la Comunidad Valenciana a L'Alfàs del Pi.. Al final no ha venido. Ha suspendido su intervención en el acto.

Es evidente que la campaña electoral está siendo un auténtico calvario para él,  perseguido como está  por fiscales y acreedores por doquier. En otras circunstancias yo me había atrevido a decir eso que escuchamos a veces, "es digno de lástima". Dado el estado de cosas y la gestión que ha hecho de  los fondos e instituciones públicas que los valencianos le encomendáramos en su día, los dignos de lástima seremos nosotros tras las elecciones.

No creo que tengamos que esperar mucho para ver, lo que queda del estado de bienestar, asediado por  los mercados y el gobierno conservador; más aún de lo que ha  estado hasta ahora. Lo dicen sin recato alguno. Se saben ganadores y adelantan que sus culpas,  de haberlas (ellos aún lo dudan), serán expiadas  a través de su mayoría en  las urnas. Lo confunden todo y olvidan algunas cosas elementales en democracia : la separación de poderes y que la Justicia sólo  puede ser justa, mientras sea ciega.

También las urnas catapultaron a Hitler al poder en Alemania  y todos conocemos el final de la historia.
Espero, por la cuenta que nos tiene, que el nuestro (y también el de Camps), sea menos dramático

sábado, 14 de mayo de 2011

Es cuento largo

Creo que  la presente es la campaña electoral más corta de la historia de la democracia española. Dos semanas justas, y sin embargo, a mí al menos se me está antojando eterna.
Es posible que el terrible   terremoto de Lorca nos haya situado, de golpe, ante las cosas que realmente cuentan: la muerte  la desolación, pero también  la amistad, la compasión, el valor y la generosidad... Ante esto, palabras mayores, poco pueden hacer las de algunos candidatos, francamente  devaluados.El campeón es, qué duda cabe, el Presidente de la Generalitat, que está protagonizando una campaña electoral a la que alguien ha puesto un título al más puro estilo Hitchock: "Con la Justicia  ( o muerte política)  en los talones".
Ni siquiera sus más incondicionales,  la portavoz de su gobierno, pongamos por caso, es ya  capaz de negar el terrible desgaste en credibibilidad que atesora el Molt Honorable?.
Mañana tene previsto pasarse por L'Alfàs del Pi y han tenido que cambiar por tercera vez el lugar del acto, buscando cada vez un sitio más  recóndito e inaccesible. Tiene miedo  de que le increpen, que le recuerden lo de los trajes que le regalaran los de la trama corrupta o le reclamen alguna de las numerosas deudas que ha ido contrayendo , mientras él y sus amigotes recibían dádivas o se hacían de oro.
Sin embargo, la principal deuda de President no sería demasiado difícil de saldar. La tiene contraída con los valencianos de a pie, votantes o no, porque para eso es el presidente de todos.  Nos debe  una simple explicación :¿ qué le hemos hecho para que nos arruine el presente y nos hipoteque el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos, cuando ha gobernado en uno de los  momentos  mayor de esplendor económico de nuestro país y de la Comunidad Valenciana?; ¿dónde  ha ido a parar todo el dinero que se ha generado a espuertas durante  este tiempo?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dios los cría

Hay muchas concomitancias entre las Comunidades de Madrid y  Valencia. Las dos han venido teniendo un gobierno del Partido Popular durante décadas. Las dos están siendo sacudidas con fuerza por la corrupción. En las dos se están aplicando con más o menos descaro políticas neoliberales  desmantelando servicios públicos, que pasan a ser subsidiarios de lo privado... y en las dos se trata peor a los menos favorecidos.

Tuve la suerte de poder ir a Suecia a finales de los años setenta, siendo un joven estudiante de segundo de  magisterio.Recuerdo que una de las cosas que más me impresionaron fue la dignidad con la que se trataba a las personas desvalidas  por la edad o la enfermedad. Lejos de erigirse en  pesadas cargas para sus familiares, eran atendidos en centros donde también los jóvenes estudiantes podían  ganarse algún dinero ayudando en periodo de vacaciones.

Han tenido que pasar casi cuarenta años para que llegara a nuestro paìs algo similar, con la Ley de Dependencia,  aunque desdibujada por la terrible crisis económica y , esto es lo peor, por la falta de voluntad de los gobiernos  autonómicos del Partido Popular.Precisamente han sido en Madrid y en Valencia donde menos casos  se han  resuelto favorablemente. Llevamos  años de retraso, con miles de personas desatendidas, algunas de las cuales han fallecido en las peores circunstancias antes de ver reconocido los derechos que por ley les correspondían.

Ahora nos enteramos  de que, en víspera de las elecciones locales y autonómicas, han tramitado de golpe,  miles de expedientes . Eso   lejos de exonerarles, agrava sus terribles responsabilidades, porque  se evidencia, por si había alguna duda, alevosía y premeditación.


Y todo, sin entrar a valorar los reconocidos intereses que  algunos políticos populares tienen   en la gestión de centros privados de atención a personas dependientes.

(Por cierto, nunca llegué  entender por qué al promotor de La Ley de Dependencia Española, Jesús Caldera, fue relegado a un segundo plano en la siguiente legislatura)