lunes, 4 de julio de 2011

Regreso al pleistoceno

No me lo podía creer. Resulta que los empresarios españoles, los mismos que no son capaces de crear riqueza contando con una de las manos de obra más baratas de Europa y un mercado laboral donde poco falta para que impere la ley de la selva, lo que son es, en realidad unos consumados sicólogos.  En sus ratos libres, que deben ser muchos, resulta que han elaborado un sesudo estudio que demuestra lo decisivo que son los genes para el éxito académico de los alumnos. Echan por tierra todas las teorías de la Psicología Evolutiva moderna, (Horst, Ausubel...); a las que consideran poco más que papel mojado. . Mal debemos de estar en genética cuando la tasa de fracaso escolar  en la Comunidad Valenciana roza el 40%, se me ocurrió pensar.

Bromas aparte lo preocupante del caso es la ideología que subyace en el transfondo. Si la genética es lo sustantivo, de poco sirve el esfuerzo para  lograr  la igualdad de oportunidades. Todo está decidido, conviene , pues,  ahorrar recursos. Volvamos a una concepción de la enseñanza elitista, finiquitemos  la escuela pública, total, para lo que sirve... No es de extrañar que en el mismo informe se apostara por el  famoso "cheque escolar", (la educación como negocio) o se cuestionaria la  notoria presencia de mujeres en los cuerpos de enseñantes. Lo atribuían, no a sus esfuerzos o méritos, sino a la conveniencia de la jornada única, de la que abominan, porque  a los colegios concertados y privados, ya se sabe que lo que  les pone es cobrar por  las actividades vespertinas.
Llegado a este punto, el olor a naftalina me resultaba ya asfixiante. De ahí a cuestionar la igualdad en el valor de los votos, según quien lo emita, queda un paso, y todos sabemos, en especial en nuestro país, lo que viene después.
Si  los que nos ha de sacar de la crisis son estos, la llevamos clara. Quedo a la espera de la oportuna respuesta de la izquierda, sindicatos o estamentos académicos,  a excepción hecha de un dignísimo artículo de una catedrática de sicología de la Universidad de Santiago de Compostela, cuando el asunto era para haber  puesto el grito en el cielo. Vamos, digo yo...

1 comentario:

  1. Estos son los mismos que plantan ERES a sus empleados de siempre, no por no tener trabajo, sino por no cobrar sus deudas, haciendo que durante los días laborables, se trabajen más horas, para compensar los paros, horas que después dicen, que ya te las pagaran porque no tienen dinero. Dos meses trabajando 12 horas diarias, para ahora mandarme al paro temporalmente eso sí. Y encima critican la ayuda del gobierno, ya que dicen no entender que la ayuda sea, que nos vayamos a casa y encima nos paguen, como si nos estuvieran haciendo un favor. Harto, muy muy harto.

    ResponderEliminar