jueves, 26 de mayo de 2011

Tiempo de silencio

Ha acabado  la  campaña de las elecciones locales y autonómicas, principal motivo de mi ausencia en las páginas de este Blog.
La presente, en mi caso, ha tenido un acentuado sabor agridulce. La victoria de los socialistas por mayoría absoluta en L’Alfàs del Pi, se ha visto contrarrestada por un tremendo varapalo a nivel de autonomías que algunos no han dudado en calificar como “hecatombe”. Como siempre, “a perro flaco, todo son pulgas”, y no han tardado en aparecer visionarios, críticos y trepas disfrazados de teóricos, que se apresuran a posicionarse para el próximo tramo del “viaje”, sin duda más tortuoso y de  duración impredecible.
            No me parece justo el final que se le adivina a  Zapatero. Se le acusa de no haber previsto la crisis, cuando ningún gobierno, ni banco central hicieron lo propio. Hasta el final luchó por asegurar los avances sociales logrados en su mandato y ni en los peores momentos osó romper el diálogo con las organizaciones sindicales, como otros socialistas hicieran en su día y bien caro que nos salió a todos, (ellos incluidos)
             Del diario de campaña sólo querría dedicar unas  líneas a una veterana compañera, Pilar, que  prefirió trabajar  con nosotros a hacerlo en Alicante donde reside. Con lágrimas en los ojos, cuando sonaba la melodía de campaña  del Partido Socialista, nos sorprendió al lamentarse: “Que   bonita es nuestra melodía y  es probable que  yo no  vuelva a ver a nuestro partido gobernar”.
            Ese el verdadero temor, que una vez instalado en el poder, el Partido Conservador, que poco tiene que ver con la derecha europea, se apreste a desmontar los avances conseguidos en pro de una sociedad más igualitaria y  justa; Ley de Dependencia, por poner un ejemplo.
            Como decían las encuestas, que cada vez se equivocan menos, en La Comunidad Valenciana la corrupción extendida por toda la cúpula del Partido Popular, no ha pasado factura. Su ventaja ha sido abrumadora.
            Alguien afirmaba en las páginas de El País, que las movilizaciones del 15M, que tanta fama han alcanzado a nivel mundial, han podido tener un efecto contrario al perseguido. Si alguien no lo tiene claro, que espere a cuando lleguen los recortes y co pagos.
            Difícil cruce de caminos el que se dispone a alcanzar el PSOE, tras culminar una etapa final que se adivina como un calvario. Descartar las primarias ha sido lo más prudente. Toca recomponer las  filas, examinar conciencias, purgar errores y otear el horizonte,  para que el paréntesis conservador   sea lo más breve posible.
            Después de todo, ya en el gobierno, Rajoy no podrá ocultar su programa por más tiempo, y además lo tendrá que aplicar, digo yo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario