martes, 31 de mayo de 2011

El mito de Europa









El mito de Europa Pocos dudan  ya de que la idea de una Europa sin fronteras en lo humano y en lo político está en crisis. Sólo los capitales parecen cruzarlas ingrávidos embozados de manera más o menos descarada, mientras el mundo se hunde a su alrededor.

 No es nada nuevo;  lo vivimos de forma vergonzante  hace ya algunos años en las guerra de los Balcanes. Sus heridas no han cesado de supurar y nadie sabe cómo acabaran las revueltas que los bosnios están protagonizando hartos ya de tanta pobreza y corrupción. La presión de la inmigración a la que están sometidas sus fronteras en el sur, ha hecho estallar las costuras democráticas, cosidas sin demasiada convicción en el caso de algunos cargos y gobernantes del Partido Popular. 

En un “plis plas” han conseguido que el prestigio que la guardia civil había venido atesorando tan laboriosamente en los años de democracia, se hundiera acompañando a los cuerpos de los desafortunados inmigrantes a quienes, siguiendo las órdenes no sabemos quién (aún), disparaban pelotas de goma. A esto se le han venido sumando un sin fin de problemas y desencuentros. 

Reaparecen de nuevo los fantasmas del nacionalismo en Suiza, asciende la ultraderecha en Francia, la insolidaridad con los trabajadores extranjeros se adueña de Bélgica y Cameron sueña con duplicar la anchura del Canal de la Mancha. Y todo esto sin olvidar las secuelas que los rescates han dejado en los países más afectados por la crisis financiera o la   inoperancia de la que el viejo continente ha hecho gala para afrontar  nuevos escenarios de conflicto en lo internacional; si ayer fue Libia, hoy lo son Siria y Ucrania, a las que se acaba de sumar Bosnia, en los Balcanes, que tanto han dado de sí en la historia Europea.

 La distancia entre el norte y el sur se ha ido agrandando. Han aumentado  los recelos, cuando no los  agravios y unos se rebelan al verse como paganos mientras los otros se resienten en el papel de víctimas de las draconianas medidas  a las que se ven sometidos por los mercados. 

 Como siempre la verdad es poliédrica. Merkel y Sarkozy en su día sintieron el aliento de una oposición, más euroescéptica que ellos en sus pescuezos y se vieron forzados a  desenvolverse en su mismo terreno. Sarkozy ha pasado a mejor vida política al tiempo que Merkel gobierna plácidamente con los socialdemócratas después de que Holland se haya rendido con armas y bagajes sin apearse apenas de la moto con la que iba a visitar furtivamente a su penúltima amante. 

 La paradoja es, sin embargo, que los problemas que tiene nuestro viejo continente sólo podrían  afrontarse con "más Europa" y no con menos, que parece que es hacia lo que avanzamos. Sólo unificando políticas económicas y fiscales se evitarán que se reproduzcan los desajustes actuales. Sólo unificando criterios y reforzando a los organismos de control europeos  se podrán prevenir  en el futuro que declaraciones como la de responsables de un Länder, pongamos por caso, puedan poner "patas arriba" la economía de un socio europeo, como sucedió en el 2011 con el caso de las supuestas hortalizas españolas contaminadas en Alemania. 

 Zeus, que según la mitología raptó a Europa, tras consumar el acto amoroso, se dice que le regaló, un perro que nunca soltaba a su presa y  una jabalina que nunca erraba. Ambos se me antojan ahora más necesarios que nunca;  el primero para amarrar la unidad de este convulso continente, y la segunda para acertar en las decisiones que marquen su futuro más inmediato, porque no es que la alternativa sea peor, sino que en el mundo de la globalización  hacia el que avanzamos irremisiblemente no cabe  otra alternativa, porque como muy bien saben los moradores del Monte Gurugú, a las puertas de Ceuta, tras las fronteras de Europa sólo campan el frío y la desolación.
n.

lunes, 30 de mayo de 2011

"Ladran, luego cabalgamos"










Al final va a ser Alfredo Pérez Rubalcaba quien tome el testigo de Zapatero para la próxima legislatura. Han arreciado los comentarios en todos los sentidos sobre su persona,personalidad y trayectoria política. Los de carácter positivo, resaltan la  condición  de velocista en su juventud, su habilidad dialéctica y experiencia; el terror que despierta en sus adversarios la media sonrisa con la que les atiza desde su escaño. Los del bando contrario ya no saben a que agarrarse: está calvo, tiene las orejas grandes, ha pactado con los terroristas de ETA, (a los que está apunto de exterminar), etc, etc etc.

Lo cierto es que cuando parecía que todo  estaba ya acabado, sucede que va a seguir "habiendo partido". Va a resultar que a Mariano Rajoy, al que ya sólo le quedaba, (eso pensaba él), esperar la caída de Zapatero por la crisis,  se va a tener que "poner las pilas" . Se han insuflado nuevos ánimos en los alicaídos espíritus socialistas y la verdad es que falta hacía.

En mi opinión sobró dramatismo en la renuncia pública de Carmen Chacón a competir en primarias por la candidatura socialista Ella  misma en alguna ocasión  había desvelado sus ambiciones, legítimas por otra parte. Luego se ha sabido además  que  ya tenía proyectos de equipo y hasta de página web.

No ha trascendido nada similar de Rubalcaba que se limitó a decir que estaba centrado en su trabajo por completo, y así ha debido ser, vistos los resultados. Esto es precisamente la mayor garantía de acierto en la elección.


Para aquellos que aún puedan albergar alguna duda, no vendría mal recordar lo que le dijera en alguna ocasión Don Quijote de la Mancha a su escudero Sancho: "ladran, luego cabalgamos..."

viernes, 27 de mayo de 2011

El tiempo, gran escultor-

No hace demasiado tiempo que en este país se gritara "Llibertat, admistía Estatut d'autonomía" . Era un grito de guerra  contra un franquismo un tanto renqueante. La condición de nacionalista  daba por aquel entonces , a quien  hiciera gala de la misma , una   cierta vitola de "progresista", por su oposición a un régimen autoritario que  durante cuarenta años había intentado, sin éxito,  hacer tabla rasa con la diversidad cultural e histórica que aportan al estado español las diferentes nacionalidades que lo componen.

Más adelante, el desarrollo de los estatuts d'autonomía  permitirían, en algunos casos la creación de la policía autonómica, aspiración suprema de algunos  políticos. Es por eso que me ha espantado, en el día de hoy ver , a  los "Mossos d'Esquadra", la policía autonómica de  Calaluña, aporrear inmisericordemente  a los manifestantes pacíficos de la concentración del 15 de Mayo. Si prescindiéramos del color de las imágenes, los podríamos confundir con los tristemente  famosos "grises" de Franco. Para este viaje no hacían falta alforjas, como se suele decir.

Pasadas las elecciones, con un Partido Socialista convulso y sentado en el "diván", los nacionalistas catalanes  se han quitado por fin la careta. Tras los recortes en la sanidad y la educacion, la han emprendido ahora con las libertades con la excusa de la higiene y la limpieza.

Convergència  i Unió ha estado implicada en varios escándalos por financiación irregular, el caso Palau está aún reciente. Parecen olvidar que la principal limpieza e higiene debe ser la de la democracia,  la que reclamaban los que se manifestaban en la plaza.


Me da que precisamente por eso han querido acabar con ellos, a porrazos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tiempo de silencio

Ha acabado  la  campaña de las elecciones locales y autonómicas, principal motivo de mi ausencia en las páginas de este Blog.
La presente, en mi caso, ha tenido un acentuado sabor agridulce. La victoria de los socialistas por mayoría absoluta en L’Alfàs del Pi, se ha visto contrarrestada por un tremendo varapalo a nivel de autonomías que algunos no han dudado en calificar como “hecatombe”. Como siempre, “a perro flaco, todo son pulgas”, y no han tardado en aparecer visionarios, críticos y trepas disfrazados de teóricos, que se apresuran a posicionarse para el próximo tramo del “viaje”, sin duda más tortuoso y de  duración impredecible.
            No me parece justo el final que se le adivina a  Zapatero. Se le acusa de no haber previsto la crisis, cuando ningún gobierno, ni banco central hicieron lo propio. Hasta el final luchó por asegurar los avances sociales logrados en su mandato y ni en los peores momentos osó romper el diálogo con las organizaciones sindicales, como otros socialistas hicieran en su día y bien caro que nos salió a todos, (ellos incluidos)
             Del diario de campaña sólo querría dedicar unas  líneas a una veterana compañera, Pilar, que  prefirió trabajar  con nosotros a hacerlo en Alicante donde reside. Con lágrimas en los ojos, cuando sonaba la melodía de campaña  del Partido Socialista, nos sorprendió al lamentarse: “Que   bonita es nuestra melodía y  es probable que  yo no  vuelva a ver a nuestro partido gobernar”.
            Ese el verdadero temor, que una vez instalado en el poder, el Partido Conservador, que poco tiene que ver con la derecha europea, se apreste a desmontar los avances conseguidos en pro de una sociedad más igualitaria y  justa; Ley de Dependencia, por poner un ejemplo.
            Como decían las encuestas, que cada vez se equivocan menos, en La Comunidad Valenciana la corrupción extendida por toda la cúpula del Partido Popular, no ha pasado factura. Su ventaja ha sido abrumadora.
            Alguien afirmaba en las páginas de El País, que las movilizaciones del 15M, que tanta fama han alcanzado a nivel mundial, han podido tener un efecto contrario al perseguido. Si alguien no lo tiene claro, que espere a cuando lleguen los recortes y co pagos.
            Difícil cruce de caminos el que se dispone a alcanzar el PSOE, tras culminar una etapa final que se adivina como un calvario. Descartar las primarias ha sido lo más prudente. Toca recomponer las  filas, examinar conciencias, purgar errores y otear el horizonte,  para que el paréntesis conservador   sea lo más breve posible.
            Después de todo, ya en el gobierno, Rajoy no podrá ocultar su programa por más tiempo, y además lo tendrá que aplicar, digo yo…

jueves, 19 de mayo de 2011

Indignante

Tenía que ocurrir y así ha sido.Leía hace ya algunos días  el prólogo que José Luis San Pedro redactó sobre este magnífico opúsculo del nonageario  francés Stephane Hessel  y me gustó. Todas las condiciones se daban para que la chispa prendiera y la frustración rabia e impotencia de un importante segmento de la población española   se hicieran visibles.
Es el desencanto de una generación joven y preparada que se ha visto engañada por  Tirios y Troyanos;  que estudió para asegurarse un porvenir y un buen empleo y que se ha encontrado como mucho, con contratos basura, mil euros de nómina, cuando no en el paro. Unos jóvenes  que soñaron con una vivienda en propiedad , que  han acabado perdiendo (no así la deuda, que les segirá persiguiendo de por vida, dada la legslación que regula las hipotecas en nuestro país).  Unos jóvenes que contemplan con espanto como se perpetuan en los cargos imputados por casos de corrupción, que se regodean impunes, ajenos a la que está cayendo al resto de los mortales.
No son del todo justos San Pedro y Hessel   en sus reproches, sin embargo . En su época el enemigo estaba bien definido. Era fácilmente identificable con sus vistosos uniformes, correajes y esvásticas. Las chimeneas de los campos de conentración se veían a kilómetros de distancia,vomitando humo y olor a carne chumascada.
En modo alguno pretendo quitarles mérito alguno a  nuestros venerables nonagenarios, pero las trincheras de hoy  no están tan claras ni el enemigo es tan visible.Es una batalla desigual, asimétrica e injusta. Los que nos regalaron los oídos con esfuerzos recompensados, trabajos y una vida feliz bajo un techo en propiedad, son las más de las veces nuestros seres más queridos. Los capitales se esfuman a la velocidad de la luz y uno no sabe donde hay que cavar la  trinchera ni por donde nos llueven los tiros.
Para más INRI, los que más felices se muestran con esta creciente  ola de descontento son, precisamente, los responsables de haberla creado con su liberalismo salvaje y la especulación. Se las prometen felices pensando en la abstención que se va a generar. Ya se encargarán ellos, cuando gobiernen de amordazar a unos, enchironar a otros, (o por lo menos intentarlo, como con el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Angel Luna).Es el más puro estilo Berlusconiano , que en  la Comunidad Valenciana cabalga  a lomos del Canal 9.

Aunque también es verdad que,  si  con la que está cayendo y en plena campaña, si lo único que se le ocurre decir a Zapatero para dar solución a los cientos de miles de familias que están perdiendo sus casas, es "que están tabajando en ello" , quiere decir  que no se ha enterado aún de nada.

Peor para él, pero sobre todo, créanme, mucho peor para nosotros.

martes, 17 de mayo de 2011

La pell de brau ( La piel de toro)

Cada 17 de mayo, desde hace ya cuarenta años. L’Alfàs del Pi, mi pueblo, es una fiesta. La colonia de noruegos, que en su día nos eligiera para fijar su residencia y que aumenta día a día, celebra su Dia Nacional.

El momento álgido lo constituye el desfile cívico por las calles del   municipio de cientos de ciudadanos de ese país   blandiendo sus coloridas banderas y estandartes. Me toca participar como consorte, mi mujer es Noruega y mis dos hijos cabalgan cómodamente a lomos de las dos culturas, lenguas y países.

De todos modos siempre admiré ese  amor por su país  que tienen , especialmente los pueblos escandinavos.  Es un orgullo, para nada agresivo y excluyente sino más bien todo lo contrario y con su celebración, que ha llegado a formar una parte de nuestro acervo cultural y festivo como tierra de acogida-Se persigue, en mi opinión, compartir con los demás, la  alegría con la  que  los ciudadanos noruegos, de toda edad y condición, viven ese día.

Algo parecido pude experimentar  hace unas semanas en Holanda con  su  anual celebración del cumpleaños de su Reina. El País   se  tiñó de naranja por un día y las fiestas y celebraciones estrecharon ,más si cabe, lo que une a todos los holandeses, pero sin contraposición a nada ni nadie en particular, que es lo bueno.

La única vez que he experimentado algo similar en España fue cuando ganamos el mundial de fútbol, y las banderas  perdieron toda  las connotaciones que pudieran haber tenido tiempo atrás ( que no fueron pocas), para simbolizar la euforia por la hazaña conseguida.

Y es que nuestro país, nuestra antigua y venerable piel de toro “ pell de brau”, como la denominara el poeta catalán Salvador Espriu, no es comparable a los países anteriormente mencionados, ni  en su convulsa historia ni en su variopinta idiosincrasia.

Sólo aprendiendo de las lecciones del pasado y entendiendo la diversidad como algo enriquecedor en lugar de una amenaza, podremos avanzar  como conjunto. Espriu ya lo decía : “Escolta Espanya la veu d’un fill que es parla en llengua no castellana”, (escucha España la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana).

La única vez que se ha abordado esta cuestión que, queramos o no, tenemos aún pendiente, ha sido con Zapatero como presidente de gobierno: firmeza con los violentos y terroristas y diálogo con los que aceptan el juego democrático. El fin del terrorismo está cerca, esperemos que más que la eventual  victoria   de un Rajoy, siempre imprevisible  en lo  verdaderamente importante. El experimento de Québec a los que algunos situaban como referencia, se ha desvanecido estrepitosamente, el agua no puede llegar al río en Escocia y Convergencia i Unió, bajará del monte donde ha amenazado con subirse, porque no son tontos. Tiempo al tiempo…

Nos queda lo verdaderamente esencial, el diálogo y la palabra.

domingo, 15 de mayo de 2011

Compuestos y sin novio.

Ya decíamos ayer lo rocambolesca que nos  estaba pareciendo la visita del Molt Honorable? presidente de la Comunidad Valenciana a L'Alfàs del Pi.. Al final no ha venido. Ha suspendido su intervención en el acto.

Es evidente que la campaña electoral está siendo un auténtico calvario para él,  perseguido como está  por fiscales y acreedores por doquier. En otras circunstancias yo me había atrevido a decir eso que escuchamos a veces, "es digno de lástima". Dado el estado de cosas y la gestión que ha hecho de  los fondos e instituciones públicas que los valencianos le encomendáramos en su día, los dignos de lástima seremos nosotros tras las elecciones.

No creo que tengamos que esperar mucho para ver, lo que queda del estado de bienestar, asediado por  los mercados y el gobierno conservador; más aún de lo que ha  estado hasta ahora. Lo dicen sin recato alguno. Se saben ganadores y adelantan que sus culpas,  de haberlas (ellos aún lo dudan), serán expiadas  a través de su mayoría en  las urnas. Lo confunden todo y olvidan algunas cosas elementales en democracia : la separación de poderes y que la Justicia sólo  puede ser justa, mientras sea ciega.

También las urnas catapultaron a Hitler al poder en Alemania  y todos conocemos el final de la historia.
Espero, por la cuenta que nos tiene, que el nuestro (y también el de Camps), sea menos dramático

sábado, 14 de mayo de 2011

Es cuento largo

Creo que  la presente es la campaña electoral más corta de la historia de la democracia española. Dos semanas justas, y sin embargo, a mí al menos se me está antojando eterna.
Es posible que el terrible   terremoto de Lorca nos haya situado, de golpe, ante las cosas que realmente cuentan: la muerte  la desolación, pero también  la amistad, la compasión, el valor y la generosidad... Ante esto, palabras mayores, poco pueden hacer las de algunos candidatos, francamente  devaluados.El campeón es, qué duda cabe, el Presidente de la Generalitat, que está protagonizando una campaña electoral a la que alguien ha puesto un título al más puro estilo Hitchock: "Con la Justicia  ( o muerte política)  en los talones".
Ni siquiera sus más incondicionales,  la portavoz de su gobierno, pongamos por caso, es ya  capaz de negar el terrible desgaste en credibibilidad que atesora el Molt Honorable?.
Mañana tene previsto pasarse por L'Alfàs del Pi y han tenido que cambiar por tercera vez el lugar del acto, buscando cada vez un sitio más  recóndito e inaccesible. Tiene miedo  de que le increpen, que le recuerden lo de los trajes que le regalaran los de la trama corrupta o le reclamen alguna de las numerosas deudas que ha ido contrayendo , mientras él y sus amigotes recibían dádivas o se hacían de oro.
Sin embargo, la principal deuda de President no sería demasiado difícil de saldar. La tiene contraída con los valencianos de a pie, votantes o no, porque para eso es el presidente de todos.  Nos debe  una simple explicación :¿ qué le hemos hecho para que nos arruine el presente y nos hipoteque el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos, cuando ha gobernado en uno de los  momentos  mayor de esplendor económico de nuestro país y de la Comunidad Valenciana?; ¿dónde  ha ido a parar todo el dinero que se ha generado a espuertas durante  este tiempo?

miércoles, 11 de mayo de 2011

Dios los cría

Hay muchas concomitancias entre las Comunidades de Madrid y  Valencia. Las dos han venido teniendo un gobierno del Partido Popular durante décadas. Las dos están siendo sacudidas con fuerza por la corrupción. En las dos se están aplicando con más o menos descaro políticas neoliberales  desmantelando servicios públicos, que pasan a ser subsidiarios de lo privado... y en las dos se trata peor a los menos favorecidos.

Tuve la suerte de poder ir a Suecia a finales de los años setenta, siendo un joven estudiante de segundo de  magisterio.Recuerdo que una de las cosas que más me impresionaron fue la dignidad con la que se trataba a las personas desvalidas  por la edad o la enfermedad. Lejos de erigirse en  pesadas cargas para sus familiares, eran atendidos en centros donde también los jóvenes estudiantes podían  ganarse algún dinero ayudando en periodo de vacaciones.

Han tenido que pasar casi cuarenta años para que llegara a nuestro paìs algo similar, con la Ley de Dependencia,  aunque desdibujada por la terrible crisis económica y , esto es lo peor, por la falta de voluntad de los gobiernos  autonómicos del Partido Popular.Precisamente han sido en Madrid y en Valencia donde menos casos  se han  resuelto favorablemente. Llevamos  años de retraso, con miles de personas desatendidas, algunas de las cuales han fallecido en las peores circunstancias antes de ver reconocido los derechos que por ley les correspondían.

Ahora nos enteramos  de que, en víspera de las elecciones locales y autonómicas, han tramitado de golpe,  miles de expedientes . Eso   lejos de exonerarles, agrava sus terribles responsabilidades, porque  se evidencia, por si había alguna duda, alevosía y premeditación.


Y todo, sin entrar a valorar los reconocidos intereses que  algunos políticos populares tienen   en la gestión de centros privados de atención a personas dependientes.

(Por cierto, nunca llegué  entender por qué al promotor de La Ley de Dependencia Española, Jesús Caldera, fue relegado a un segundo plano en la siguiente legislatura)

martes, 10 de mayo de 2011

Burro grande, ande o no ande...


















Todo en la Comunidad Valenciana , desde siempre ha tendido a la exageración, a lo hiperbólico. ¿ Cómo si no se podrían entender las fallas, o "les mascletades", que son mejores  cuantos más sordos dejen en su  insoportable petardear?.

Ahora bien, desde que  nos gobiernan la Rita, el Camps el Fabra & CIA, hemos llegado a unos extremos que se podrían calificar de delirantes.

 Si la Presidenta de la Comunidad de Madrid inaugurara no hace mucho un hospital de "adrezzo", en el que las incubadoras, que eran prestadas, iban desaparecierando, apenas hubiera pasado la dirigente popular, nuestro inefable Carlos Fabra, en su penúltima ocurrencia, ni corto ni perezoso, va e inaugura un aeropuerto en el que no pueden volar, de momento aviones. Ante la hilaridad que semejante ocurrencia despertara en propios y extraños, lejos de arredarse, crecido como está por la lentitud de la justicia que le persigue, pone autobuses  para que la gente pueda acercarse a las desiertas pistas a comerse un bocadillo de tortilla de patatas.


Le ha debido  de sobrar dinero al Presidente de Diputación de Castellón y parece  ser que ha decidido  invertirlo en inmortalizarse a él mismo haciéndose construir una estatua de bronce de varias toneladas de peso.
La fortuna no parece haberle acompañado en esta ocasión y nos hemos despertado con el sobresalto de conocer que la obra de arte ha sido sustraida por algún desaprensivo.


Que no cunda el pánico, nos han venido a decir político y artista: estaba asegurada. Además ha quedado una de sus tres manos, inmensa y de más que dudoso  gusto, pero eso es lo de menos. Un ciudadano se preguntaba   esta mañana en una cafetería, para qué diantres querría tres manos. Todo le parecía sospechoso; dimensiones del monumento, el carísimo metal de fabricación , la solitaria mano... para acto seguido apuntar que en algunas culturas se suele amputar dicha extremidad a los  amigos de lo ajeno.
Gracias a la previsión del artista, en este caso, al Fabra (de la escultura) aún le seguirían quedando dos.

domingo, 8 de mayo de 2011

El jorn dels miserables.

En  la década de los 80 se produjo en España un terrible envenenamiento masivo. Muchas personas de clase humilde perdieron la vida o la salud al consumir un aceite de colza adulterado. Alguna víctima relataba hoy en TVE, entre lágrimas, como los responsables de sus desdichas, los que se habían enriquecido a costa de arruinar el futuro de cientos de personas inocentes, les hacían cortes de manga  a la salida  de los juzgados. Me ha parecido horripilante.

En el mismo día leo las declaraciones de Francisco Camps sobre José Luis  Rodríguez Zapatero. Más  o menos le acusa de tener importantes carencias  debidas a que su abuelo no le transmitió cariño y ternura. Efectivamente, tiene razón.  Difícilmente lo hubiera podido hacer porque  ya se encargó Franco de fusilarlo en su momento, como a otros miles de españoles. Su delito era haber sido fiel al gobierno legítimo de la República. Lo que ya no sé es si pudo ser enterrado por sus familiares o descansa en alguna de las fosas comunes de las que los del Partido Popular de Camps no quieren ni oír hablar.

Es verdad que en las campañas electorales uno está preparado para escuchar de todo, exageraciones, declaraciones subidas de tono, acusaciones más o menos infundadas (o fundadas del todo), pero infamias de este calibre, personalmente jamás las había escuchado.

Dicen que Camps lo ha pasado muy mal por todas las acusaciones de corrupción, cohecho o lo que sea, a las que ha tenido que hacer frente y que siguen pendiente  de ir al juzgado.  Es verdad que el sastre José Tomás que declarara contra él por los trajes que al parecer le regalaron los de la trama Gürtel, llegó a decir ante el juez (antes de cambiar de opinión)  que "era buena gente", ("el President_"). A mi modo de ver sólo caben dos explicaciones para poder articular un discurso tan vil desde el punto de vista moral: o se ha perdido el juicio o se es un canalla de tomo y lomo, porque, en ocasiones, y esta puede ser una de ellas, ni siquiera todo el cariño y la ternura de los abuelos, por mucho que  sea, puede librarnos de ser unos auténticos miserables.

sábado, 7 de mayo de 2011

Como niños malcriados

La campaña electoral  no ha podido empezar...peor. La reacción del Partido Popular  ante el fallo del tribunal Constitucional, que permite a Bildu, la formación abertzale vasca, presentarse a las elecciones autonómicas, ha vuelto a arrancarles las caretas.

Los conservadores de nuestro país no consiguen dejar a un lado los "tics" de nuestro pasado más oscuro. Cuando la polícía les investiga, por corrupción mayormente, es porque está politizada, según ellos.Si son los jueces los que les imputan, es porque reciben instrucciones del Gobierno. Si el Tribunal Constitucional emite un fallo que no les satisface, se echan al monte, atacando a los magistrados, incluso en lo personal. Es decir, que se dedican a romper continuamente la "baraja", nuestro sistema democrático.No les gustan las reglas del juego, pero no tienen el valor suficiente de decirlo, porque aún pretenden engañarnos.



No me hace ninguna gracia lo que tenga que ver lo más mínimo con los terroristas. Pero si no se respetan los fallos de nuestra máxima institución judicial, no sé qué hacemos aquí. Por otra parte, estoy prácticamente convencido de  que un recurso a Estrasburgo hubiera acabado con la anulación de las elecciones vascas. ¿Se imaginan lo que hubiera supuesto un hecho semejante?; probablemente un ridículo mayúsculo para un estado democrático y una buena dosis de combustible para sus enemigos.

Los populares, que tienen muchas probabilidades de gobernarnos en un futuro no muy lejano , deberían aclararnos  a qué quieren realmente jugar. Su comportamiento nos recuerda, con demasiada frecuencia a aquellos niños malcriados y un   tanto pendencieros que, cuando las cosas no les iban de cara, rompían el juguete o colgaban la pelota.
Lo que sucede es que ya no se trata de un juego de niños ahora y  el juguete es, ni más  menos que  nuestra democacria, que tanto nos ha costado implantar, aunque a unos más que a otros, todo sea dicho.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Je accuse

Si ayer eran los jueces los que les ponían  las pilas a unos políticos carentes de iniciativa, coraje (y sobre todo de vergüenza) al intentar  poner fin  a las sangrantes injusticias que se dan  en el mercado inmobiliario español, hoy le toca el turno a los periodistas.

Hartos  de que los ilustres líderes de las diversas fuerzas politicas  les dejen con la palabra en la  boca en sus comparecencias públicas, al no permitir las preguntas, van a  dejar de dar cobertura a aquellos que en campaña electoral quieran seguir con tan deleznable proceder.

Muchas de las libertades de las que gozamos en las democracias modernas, se deben en gran medida al trabajo, no exento de riesgos de los periodistas. Desde el famoso "Je accuse" de Zola  en el  Liberation, pasando por el Watergate  hasta llegar al  actual weak i leaks, la prensa  ha tenido un  papel decisivo en la consolidación de las libertades y en la denuncia de corrupciones y abusos de poder. Todos estamos en deuda con ella.


Aquellos políticos que pretenden amordazar a los medios de comunicación libres,evitando las preguntas  para no  dar explicación alguna de sus responsabilidades políticas, ya sea de gobierno o de oposición, se merecen, como mínimo, el desprecio.

Y muy especialmente cuando muchos de ellos han usado las televisiones autonómicas que controlan para la promoción personal, al más puro estilo Berlusconiano, sin importarles el endeudamiento en  que las hacían incurrir.
Seguramente porque no lo  tienen que pagar  de su propio bolsillo, claro.

martes, 3 de mayo de 2011

De Justicia

Que la Justicia en España  no está para tirar cohetes es un hecho de sobra conocido. Las asociaciones de jueces de diferente signo político se suelen tirar los trastos a la cabeza  a la menor oportunidad. Los retrasos son de juzgado de guardia (nunca mejor dicho) y un juez que se atrevió a procesar a Pinochet, sacar los cadáveres que Franco había dejado esparcidos por las cunetas y perseguir la corrupción del PP, ha quedado, él mismo procesado e inhabilitado mientras los otros  viajan aún en coche oficial.


Sin embargo, hete aquí , que son precisamente los jueces los que van  probablemente a poner coto a una de las más sangrantes injusticias que los gobiernos hayan podido permitir en democracia. Me refiero a que cientos de miles de familias, tras perder la casa por no poder pagar las hipotecas, sigan endeudadas con los bancos que se las concedieron de por vida, al no aceptar estos la cancelación de la deuda con la entrega de la vivienda, (dación en pago).

Siempre me ha parecido sospechoso que ninguno de los grandes partidos se haya atrevido a coger el toro por los cuernos. Estoy seguro que habrá  miles de inconvenientes legales, y de no haberlos  ya se encargaría la  banca de ponerlos, pero si en algún lugar tenían que  dar la batalla nuestros candidatos, no había mejor trinchera. Pero ni están ni se les espera , con la excepción de algún grupo minoritario sin opción alguna al gobierno y todo esto, yo diría  que hasta con cierta sordina.

Confío que salga adelante esta inicativa y que deje a más de uno con el culo al aire, que es lo que se merecen. En lo que a mí respecta, contribuiría a renovar mi fe en uno de los pilares esenciales de la democracia.

Como no entiendo mucho de economía, el hecho de que al liberar las viviendas de las cargas hipotecarias, daría fluidez a   las operaciones en el  anémico mercado  inmobiliario, y aún concediendo que éste, y no otro,  pudiera ser el motor principal de la  iniciativa, me tiene sin cuidado. A fin de cuentas ya sería hora de que las propias leyes de los mercados beneficien a los más desfavorecidos, ... aunque sea por carambola.

lunes, 2 de mayo de 2011

El mar lo aguanta todo.

Es muy difícil sustraerse al tema del día, la eliminación de Bin laden a cargo de EEUU. Personalmente me ha cogido por sorpresa. Incluso en algún momento llegué a pensar que jamás volveríamos a saber de él y la verdad es que se habría hecho bueno aquel aforismo inglés de "no news, good news".No ha sido así  e independientemente del hecho indudable de que la humanidad podrá dormir más tranquila a partir de hoy, (menuda pieza), ya tenemos el lío armado.Se cuestiona desde el procediniento hasta el resultado final, incluyendo  el sepelio pasado por agua.

Es lo bueno que tiene la democracia y la libertad de expresión, detalles menores que los de Al Kaeda se encargaban de cercenar allá  donde campaban, (por no hablar del trato dado a las mujeres y niños).
No, queridos lectores , no creo que hayamos perdido nada, ni que debámosla cogérnosla con papel de fumar, con el tipo de "guerra asimétrica" que estos elementos se gastan;  más bien al contrario.¿ Qué otra cosa se podría haber hecho?. ¿ Se imaginan las consecuencias que de su apresamiento se podrían haber derivado?, ¿o lo que podría suponer en un futuro inmediato el haberle dado sepultura en un lugar determinado?. Con la cantidad de  perturbados que que nos rodean, ¿hubiera sido positivo tener a Hitler, pongamos por caso, enterrado convencionalmente?.

Nadie en su sano juicio podría  por otra parte   esperar que el fundador de Al Kaeda  fuera a permitir  su captura vivo por los americanos. Seamos realistas.

Sólo una objeción: después de los vertidos de las centrales nucleares japonesas, los vertidos de la BP y el Prestige se recurra  a este medio para  deshacerse  de él, me parece profundamente injusto.

Y ya en otro orden de cosas se puede establecer  un paralelismo entre el presidente americano y el nuestro. Los dos  en horas bajas por políticas económicas  que otros implementaron, pueden encontrar, si consiguen  asestar a la lacra del terrorismo un definitivo zarpazo, un flotador que las ayude  a surcar las turbulentas aguas que se les avecinan en los tramos finales de sus mandatos.

Aunque a nuestro gobierno se le seguiría negando el pan y sal ocupados  como se están, los de la caverna "desplumando faisanes". Esperanza Aguirre, recordaba hoy, oportuna como siempre, que Bin Laden jamás reconoció como propios los atentados de Madrid.

Y es que  son incorregibles.

domingo, 1 de mayo de 2011

"Una pica en Flandes."

Dicen que si alguno de los tiranos que hemos padecido en Europa hubieran viajado, se lo habría pensado dos veces antes de montarla y eso que habríamos ganado todos,  incluso ellos mismos. Digo esto  cuando acabo de visitar a unos amigos en Holanda, Walter y Gisela.
Desde siempre  me ha parecido que salir al extranjero nos aporta una especie de perspectiva imposible de alcanzar con el día a día de nuestra rutina.Tal vez nuestros problemas no lo sean tanto ( "nuestros" en exclusiva , quiero decir) . Tampoco se ven las cosas demasiado claras por allí: las mismas restricciones con los créditos, dificultades  similares en lo inmobiliario,   idénticas preocupaciones por las pensiones del futuro o los precios del presente, la inmigración, el "dumping" laboral...;sólo el desempleo les da un respiro (profundísimo comparado con nuestra tasa local).
Pero lo cierto es que tampoco allí atan los perros con longanizas y se han tenido que atar el cinturón.Las medidas aprobadas por nuestro gobierno para dinamizar el sector de la construcción que permitirán desgravar lo gastado en reformar la vivienda habitual, ya las querrían para ellos, me decían.

Pero, para serles honestos, no se me ocurrió, ni por un sólo instante, intentar explicarles el panorama que tenemos en nuestra Comunidad Valenciana en lo político, en lo económico, en lo judicial y, queridos amigos, sobre todo,  en lo moral.
Leer las declaraciones del Conseller de Economia sobre los recortes que se disponen a llevar a cabo tras las elecciones, sabiendo lo que sabemos: Visita del Papa, Fornula I, Volvo Ocean Race, Terra Mítica, Ciudad de la luz... le dan ganas a uno de volverse  a ir  por donde ha venido. Aunque lo cierto es que los que deberían irse son ellos,  tras depurarse las responsabilidades a las que hubiere lugar. Porque, digo yo, que  algún responsable habrá, no?

Además, claro, de quienes les vuelvan a votar el 22 de mayo, que esa es otra.

La "pica" más decisiva por todo esto, no es en Flandes donde la deberíamos de clavar, sino en nuestra propia Comunidad, porque ¡ya les vale!