Diplomado en Lengua Española e Idioma Moderno ,-Magisterio- ,( Universidad de Alicante). Licenciado en Filología Inglesa (U.A.) Curs Superior de Lingüística Catalana del ICE (UA).Mestre de Valencià. Experto Universitario en la Enseñanza de Español para Extranjeros (UNED), Postgrados: Shakespeare en la Imaginación contemporánea; Literatura Irlandesa: orígenes y evolución, American Literature to 1900 (UNED).
viernes, 17 de enero de 2014
LOBOS COMO CORDEROS.
“LOBOS COMO CORDEROS”
DIARIOINFORMACION DE ALICANTE
Jueves 16 de enero de 2014
Que unos ciudadanos indignados abucheen a la reina, a nuestro hiératico “president” y al engominado señor Bauzas, presidente de Baleares, me pareció reconfortante, un evidente signo de la salud democrática de nuestro maltratado país: el caso Noos, cada vez tiene peor pinta, en Baleares echan a enfermos de tuberculosis al pudridero al negarles atención sanitaria y en el País Valenciano acaban de desahuciar a los dependientes.
Aún así, estos egregios personajes, ni cortos ni perezosos tienen la desfachatez de acudir a la proyección de la película que versa sobre Vicent Ferrer, alguien que dedicó su vida íntegramente a luchar contra el sufrimiento de los más desfavorecidos ,esos mismos a los que los interfectos se dedican a machacar con una precisión digna de elogio al aplicar las políticas del Partido Popular, que esparcen miseria, sufrimiento y dolor por doquier.
Dudo mucho que la proyección del film tuviera efecto alguno en los encallecidos espíritus de aquellos que, “de facto”. representan todo a lo que el ex jesuita se tuvo que enfrentar en su lucha contra las injusticias sociales; es más, si me apuran, con la actual reforma del código penal, lo más probable es que de organizarse una marcha con 30.000 participantes como la que el barcelonés lideró entre Manmad y Munbai, - motivos aquí no habrían de faltarle - acabaría con sus frágiles huesos en la cárcel, de haber sobrevivido a los chorros de agua a presión del camión que en defensa de la democracia va a adquirir nuestro inefable ministro de interior, (de la multa de 600.000 € , mejor ni hablar)
Otra cosa fue el presenciar por youtube la interpelación de otro ciudadano indignado al ex presidente Felipe González. Si bien las formas fueron cuestionables, quedaban sobradamente justificadas por la desesperación en la que vive sumida gran parte de la población española, y el “escarnio” que producen todos los escándalos con los que nos tenemos que desayunar un día sí y otro también, con financiaciones irregulares, sueldos en “B” y en nuestra Comunidad, como somos los números “uno”, robo de los fondos destinados a los más pobres entre los pobres, léase “caso Blasco.”
Los de mi generación hemos tenido una vida políticamente apacible. Cuando cursábamos la EGB, del atentado contra Carrero Blanco sólo reparamos en la imposible parábola que trazó su vehículo blindado hasta aterrizar en un patio interior y con la muerte del Dictador, como mucho, dijimos adiós a un personaje que, a fuerza de NODOS, se nos había hecho familiar. Sólo más tarde con las convulsiones que se vivieron en la transición , tomamos conciencia de la realidad, que se dibujaría con más nitidez en la intentona golpista del 23 F.
Fue por eso que la victoria de los socialistas en el año 1982 la vivimos con una esperanza e ilusión que difícilmente volveremos a poder sentir en nuestras vidas, algo histórico después de décadas de dictadura. Una vivencia que a tantos otros les había sido negada en vida. La confianza que en ellos depositamos, las ilusiones y expectativas fueron de tal magnitud que aunque las reconversiones industriales, reformas laborales, referéndum de la OTAN, y sobre todo casos Filesa y GAL les irían arrancando jirones en sus años de gobierno , muchos ciudadanos, entre los que me encuentro, guardamos la secreta esperanza del hipotético regreso de un líder junto a quien creímos posible alcanzar una sociedad más justa y al que algunos en algún momento llegaron a comparar con Olof Palme
Las palabras de Felipe respondiendo al indignado ciudadano, pero sobre todo el tono de desdén con el que se articularon, nos hacen abandonar toda esperanza. No es de recibo que presente su renuncia a su puesto de consejero en una empresa energética y a su suculento sueldo de más de cien mil euros, sólo por aburrimiento, sin la más mínima auto crítica o pudor, o alardee de su renuncia a los gastos de oficina a los que tenía derecho por ser el “chocolate del loro”, en un país donde los niños pasan hambre, miles de ciudadanos están perdiendo sus hogares o los dependientes son desahuciados.
Es difícil saber cuando abandonó el ex líder socialista la trinchera que compartimos la mayoría de los españoles, pero lo cierto es que ya no está en ella. Es inútil que esperemos pues a un “rey Arturo” dispuesto a rescatar nuestra particular espada Excalibur para defender blandiéndola todo lo que nos están robando de forma tan descarada los de siempre. Son otros los que están en esa batalla, como el propio ciudadano que le increpó ante su incredulidad , -no había más que ver su rostro descompuesto-, los manifestantes del 11M, los médicos de la sanidad pública, los maestros , profesores e investigadores y los trabajadores sacrificados, una vez más, en el altar de la tan traída y llevada “competividad”.
No, no habrá ningún Rey Arturo dispuesto a salvarnos en esta ocasión , ni falta que nos hace, porque como decía el inolvidable maestro de “La Lengua de las Mariposas”, “si una generación nace libre en España, nada ni nadie les podrá robar la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro”. Tenemos que ser los españoles de a pie, el común de los mortales los que defendamos con uñas y dientes nuestros derechos sin dudar ni un momento en sacar los colores a aquellos que osen de nuevo “marear la perdiz”.
En el mismo discurso, D. Gregorio afirmaba que “ el lobo no dormirá nunca en la misma cama con el cordero.” No seré yo quien cuestione la decisiva contribución del ex presidente González en la consolidación de nuestra democracia y libertades, pero es evidente que, incluso en este momento , o mejor dicho, ahora más que nunca, por todo lo que está en juego, debería decidir con quién quiere compartir “ la cama” , si con los lobos o con los corderos y si ésta, la cama, digo, debe de estar en España o en Las Islas Caimán, porque no hay nada más incómodo para un cordero que tener a su lado a un lobo camuflado con misma su piel, al acecho, porque eso es lo que hacen los lobos, siempre.
Francesc Pérez i Baldo
Profesor
Ex Concejal de Cultura de L’Alfàs del Pi
Telf: 680166219
Tel/Fax: 965 88 81 13
perez.francesc@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario