lunes, 29 de mayo de 2017

A PILAR CASTILLO IN MEMORIAM

 













Hay noticias que no por esperadas son menos dolorosas, como la que me acaba de llegar del fallecimiento de mi entrañable amiga Pilar Castillo.

La conocí a finales de los noventa. Se celebraba en L' Alfàs la mayoría de edad de los ayuntamientos democráticos y en el PSOE, que había gobernado durante casi dos décadas, se evidenciaban las preocupantes grietas que suelen aparecer en todo partido cuando las luchas de poder se van de la mano y que no tardarían en acabar poco más tarde, con la escisión del partido y ruptura del equipo de gobierno

Fue en un debate en la Casa de Cultura que abordaba el eterno papel de las diputaciones provinciales en un estado autonómico, en una ambiente de tensión más que evidente. Cuando Pilar intervino con la contundencia y apasionamiento que le caracterizaban, temblaron hasta los cimientos del noble edificio y sólo la mano izquierda y buen hacer de José María Perea que moderaba el acto, conseguiría que prosiguiera la velada sin mayores consecuencias que el sobresalto inicial, cuando bien podría haber acabado todo, dadas las circunstancias, como el “rosario de la Aurora”

Y así fue como , consumada la división socialista, a los pocos meses nos encontraríamos Pilar y yo compartiendo un nuevo proyecto político con el que ganaríamos la confianza de los alfasinos y el gobierno local. Fue una breve pero intensa singladura, con sus luces y sus sombras, pero en la que ambos dimos lo mejor de nosotros mismos ( y esto es mucho decir, en el caso de Pilar), sin escatimar jamás en esfuerzos e ilusión. Las “duras” no tardarían en llegar, porque en política abundan más que las “maduras” y aún en las discrepancias, que también las habríamos de tener siempre prevaleció entre nosotros el afecto y la amistad sincera. Nunca me faltó su leal apoyo y sabios consejos, que en más de una ocasión lamenté desoír.

Pero “Pilarica” como a mi me gustaba llamarle con cariño, aún nos habría de prestar  impagables servicios volviendo a sus inicios de los movimientos asociativos en Alicante (ahora que algunos parecen tener el copyright). Sería imperdonable, cuando vemos el fiasco que ha supuesto para Altea el destarifado proyecto del P.P , “Los Puentes del Río Algar,” no le reconociéramos su lucha para salvar L'Albir de la aberrante ampliación del Puerto de Altea, con la plataforma que presidió “Salvem Platja Albir” . Luchó contra viento y marea sin achantarse frente a quienes otros doblaban la cerviz, con la justicia y razón por bandera, dejándonos a la postre como legado, para nosotros y futuras generaciones un auténtica joya natural que unos pocos querían sacrificar en el altar de sus mezquinos intereses personales.
Pocos habrán querida Pilar,que a la hora rendir cuentas puedan presentar un balance como el tuyo de honestidad personal y compromiso con los más débiles,ya sea cobijando a mujeres maltratadas en los albores de la democracia , atendiendo a presos y prostitutas para acabar venciendo en desigual combate a los voraces dragones del hormigón que tantas ilusiones han enterrado en nuestra desventurada Comunidad


Por eso no estaría demás ahora que nuestro flamante secretario general sale de unas convulsas primarias renacido, como en la película del mismo nombre ( y no acaban ahí las concomitancias), se inspirara en las coordenadas de tu trayectoria vital y ejecutoria política para que al programar el GPS que le habrá de guiar en el futuro más inmediato, jamás nos volviéramos a olvidar del lado en el que tenemos el corazón.

Es por todo esto, “Pilarica”, porque trabajaste como pocos por dejar un mundo mejor, más amable y justo con los que menos tienen, luchando tenaz contra una realidad a menudo hostil y despiadada, que me considero muy afortunado por haber podido surcar a tu lado , siquiera un breve tramo de mi propia singladura y por lo que hoy, embargado por el dolor y la emoción, me gustaría dedicarte en mi último adiós, como hiciera también en la despedida de tu compañero y mi amigo Paco “El Besó”, unos versos de Martí i Po; lo máximo a lo que me atrevo sabedor de tu recalcitrante laicismo.

No hem parleu de somnis
/ si mai no haveu somniat/
és gràcies a ells que visc/
tan allunyat com puc/
de la feixuga realitat”

Que la tierra te sea leve.














No hay comentarios:

Publicar un comentario