viernes, 12 de octubre de 2012

Polvos y lodos

No sé por qué me he sorprendido aceptando con la mayor naturalidad los desastrosos pronósticos que una  reciente encuesta dibuja, no ya para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, sino para  también el Partido Socialista del País Valencià, (PSPV).
En nuestra Comunidad no es extraño oír a militantes reconocer abiertamente su abatimiento por el funcionamiento del Partido: castas, familias, mangoneos y pasteleos varios. En sus órganos de dirección, por diferente que sea su nivel, no es extraño sorprender a los mismos rostros de hace treinta años. Personas a las que no se les conoce otra actividad que la política y ésta. créanme, más valdría que, en algunas ocasiones , hubiera pasado desapercibida.
 El caso de Benidorm y sus "familias" ya ha sido glosado en este Blog, por ser paradigmático y amenaza con reproducirse en sucesivas secuelas ante la pasividad de la  dirección del Partido.
" Con su pan se lo coman", que dirían algunos, pero el problema  es que  eso nos pasa factura al resto de una sociedad valenciana para la que es vital  articular una alternativa  sólida y creible desde la socialdemocracia.
No se ha ejecutado una buena labor de oposición. Nadie me podrá convencer de lo contrario. Los desmanes se han venido produciendo durante casi veinte años y sólo al final  han acabado en el juzgado algunos de sus responsables. Otros, no hace mucho, se ufanaban de no haber tenido jamás problema alguno con la justicia, como es el caso de Eduardo Zaplana, cuando ejercía el cargo de President de la Generalitat. ¿No les parece increible?
Angel Luna, un magnífico portavoz  de la oposición, entrevisando a uno de los responsables de la CAM,  con responsabilidades también en Terra Mítica, una especie de Ave Fenix de ida y vuelta, tuvo que oir que los responsables del fracaso de Terra Mítica son los directores de los colegios, unos rojos todos que preferían llevarse a los niños de excursión a "Port Aventura". Eso sí, sobre sus ingresos varios, ni una palabra.
Los socialistas, es mi opinión, deberían soltar lastre y acometer una oposición implacable y solvente denunciando los desmanes que están desmantelando no ya nuestro más que débil sociedad del bienestar, sino a toda la sociedad valenciana: dependientes, jubilados, estudiantes universitarios, de secundaria y de primaria, médicos, profesores, jueces  parados.  Deben hacerlo sin complejos y con autoridad moral, (de ahí el "soltar lastre").
A qué esperan para defender la "dación en pago" a grito pelado y anunciar ya la derogación de las actuales leyes de educación neofranquistas de Wert,... por ejemplo.


domingo, 7 de octubre de 2012

Elogio a los burros

Oigo en las noticias de hoy que en algunos estados mejicanos han recurrido a los burritos para combatir el absentismo escolar. Su complicada orografía  impedía acudir a muchos niños al colegio diariamente, especialmente en días de mal tiempo ya fuera por frío o excesivo calor.

No he podido evitar recordar lo que está pasando en nuestro país y especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se en los últimos cursos se han venido suprimiendo cientos de rutas de autobuses escolares, becas de comedor y de libros dejando centenares de miles de ciudadanos en  el más absoluto desamparo, especialmente en estos tiempos que corren. Muchos padres y niños han tenido incluso  que recorrer  kilómetros hasta las escuelas sorteando tráfico, barrancos o cruzando vías de tren. Otras escuelas rurales, contrariamente a lo que sucederá en Méjico, sin autobuses, tendrán que cerrar.

Un poco antes había leído en El País, que muchos titulados universitarios en paro están siendo contratados en Ecuador para que contribuyan a elevar el nivel de sus universidades y la competencia de sus profesores. Mientras  unos países,  ven en la educación, la "autopista hacia el futuro" a la que en su día aludiera Clinton, aquí se opta por despedir  a miles de enseñantes y  por  desmantelar los centros de formación de profesores .A los  que aún quedan  activos, se les ha persiguido, denigrado y recortado el salario y derechos , hasta el de ponerse enfermo.

Mientras algunos parece que han emprendido  al fin la senda que sin duda  les habrá de ayudar a salir de la postración, a  nosotros, de un plumazo nos han devuelto a unos presupuestos de educación de  hace  30 años.
Lo peor es que ni siquiera podemos recurrir a los burritos de Mejico, porque los de aquí, por desgracia , se diría  que tienen dos patas y resulta que nos están gobernando.
En el caso de la Comunidad Valenciana durante casi 20 años.
Casi da hasta vergüenza decirlo, ¿ o no?