domingo, 1 de septiembre de 2024

"GAUDEAMUS IGITUR"




        



    Si Fray Luis de León se dirigió a sus estudiantes con el famoso “decíamos ayer”, cuando retomara las clases en la Universidad de Salamanca, al salir de la cárcel , quinientos años después Unamuno le emularía en el mismo marco incomparable a su regreso del destierro de Fuerteventura, por unas críticas vertidas contra la dictadura de Primo de Rivera.

    Y aquí Carlos Mazón acaba de hacer lo propio cuando informó del allanamiento de la Generalitat Valenciana en el recurso de la de Elche contra los estudios de medicina en la UA. Porque en el fondo hay una clara voluntad de rematar la fechoría que su mentor, el “Muy Honorable” Zaplana perpetrara en el 1996, en las espaldas de esta Institución alicantina, “un nido de rojos”, según el conseller Diego Such, al arrebatarle estos estudios, entonces sí , “manu militari”, para cedérselos a la UMH.

    El entonces rector de la universidad alicantina, tuvo el valor de hacer frente a un crecido Zaplana, que fiel a su peculiar concepción del liberalismo, no toleraba que nadie le rechistara ni admitía un no por respuesta. En una suerte de reencarnación de aquel Becket que se enfrentara a Enrique II, Andrés Pedreño no consintiría que Zaplana pisoteara la autonomía universitaria, la de la única institución que no le bailaba el agua .

    Medicina acabaría en Elche , Pedreño como Becket, finiquitado de mala manera para no arrastrar más en su infortunio a su preciada Universidad; el parque científico (MEDPARK), su gran proyecto, en la papelera y la Comunidad Valenciana apeada un tren al futuro (uno más) que le hubiera brindado un sinfín posibilidades, en gran medida , por una “cuestión personal,” según confesaría después el propio Zaplana .

        Se dice que el asesino siempre vuelve a la escena del crimen. Y es en definitiva lo que acaba de suceder. La visita en este caso no ha sido de cortesía dado que el Botànic había devuelto la prestigiosa rama de estudios a su legítima progenitora y la cosa no podía quedar así a las puertas, todo indica, de un más que probable fallo judicial favorable a los intereses de la universidad alicantina.

    No deja de sorprender , el ensañamiento con la ciudad del Benacantil de los dos únicos alicantinos que han llegado a la presidencia de la Generalitat. Porque a diferencia de la Universidad Miguel Hernández, que “vive de espaldas a la ciudad”, según admitía Justo Medrano, primer decano de la Facultad de Medicina en Elche, la de Alicante sí que desarrollo, sinergias y complicidades con la urbe, aportando un indiscutible dinamismo, en buena medida derivado del prestigio de los estudios de su “joya de la corona”, los estudios de medicina.

    El mismo Medrano llegaría a admitir, “hay una deuda moral con la Universidad de Alicante que hay que atender.”

    Uno pudiera pensar que el tiempo acaba por poner a cada uno en su sitio. En 2015 se organizó una especie de homenaje a Andrés Pedreño y su defensa de la autonomía universitaria y el propio Francisco Sánchez, director del CEU había manifestado ya en alguna ocasión “ El tiempo nos enseña que todos aquellos que bramaron contra Andrés (Pedreño) empresarios, actores, políticos han abandonado a su ex jefe. Eduardo no repetiría esa experiencia”. Grave error.

    Eduardo no, pero “su hijo político” sí. Lo que brinda la oportunidad a todos esos que decían arrepentirse de no haber dado la talla en 1996 ante el atropello, de darla ahora en 2024, porque las circunstancias son las mismas. Eso del “Campus Interuniversitario” es una entelequia que nadie sabe muy bien cómo se come ni qué es exactamente lo que pretende. Viniendo de quien viene y viendo quienes se han precipitado a picar palmas, lo más prudente puede que sea emular a la rectora de la Universidad de Alicante, que además es muy probable que se esté tentando la cartera.

    A nadie se le escapa los ingentes intereses que hay en juego y este misterioso Campus no sería de extrañar que acabara convertido en una vía de entrada de esa colaboración público privada tan querida por Mazón a pesar de los disgustos que ha dado al resto de los mortales.

    Y mientras tanto nos enteramos que el Consell de quien prometía hacer de la vivienda joven su caballo de batalla, “Uno de mis primeros compromisos es en vivienda joven” ( Carlos Mazón INFORMACION 3/07/2022, acaba de dejar sin ayuda a más de la mitad de solicitantes aptos por falta de presupuesto, más de cuatro mil.

    En fin que mientras Zaplana sonríe” y “Mazón se fuma un puro”, ( Juan R. Gil), lo que hace la oposición en el País Valenciano, con la que empieza a caer, es un misterio de proporciones similares a esa enigmático Campus de marras.